Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 20:52:29 horas

La muerte de una usuaria agrava la crisis del centro sociosanitario

Crece la preocupación entre las familias de los usuarios del CADI de Las Longueras (Telde)

Denuncian deficiencias estructurales y falta de personal

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 18 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 07:36:08 horas
Zona acotada con plásticos debido a filtraciones/C7.Zona acotada con plásticos debido a filtraciones/C7.

El fallecimiento de una usuaria residente en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de San José de Las Longueras, en Telde, tras atragantarse con una albóndiga ha intensificado el malestar existente entre los familiares. El caso permanece bajo investigación para aclarar las circunstancias exactas de la muerte,tal y  como adelantó TELDEACTUALIDAD.

 

La noticia ha actuado como detonante de las reclamaciones que desde hace meses mantiene la AMPA del centro, que denuncia graves problemas estructurales en las instalaciones. Tras las últimas lluvias, el deterioro se habría agravado con filtraciones, caída de falsos techos, baños afectados por aguas fecales y zonas inhabilitadas.

 

Reclamaciones sin respuesta
En declaraciones a Canarias7, la presidenta del AMPA, Elena Santana, sostiene que las familias no cuestionan la apertura de nuevos recursos sociosanitarios en la isla, pero consideran que el centro de Telde necesita mejoras urgentes.

 

Según sus afirmaciones, las familias llevan meses solicitando soluciones sin obtener respuesta efectiva. Desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) les trasladan que las obras llegarán, pero, aseguran, nunca se concretan.

 

Las familias sostienen que los usuarios del centro “merecen respeto y otras condiciones”, denunciando que no puede haber residentes “de primera y de segunda”.

 

Falta de personal y posible denuncia
Además de las deficiencias materiales, el colectivo insiste en la escasez de personal. Tras el fallecimiento de la usuaria, varias familias valoran presentar una denuncia judicial por presuntas negligencias en la atención.

 

Situación límite
La AMPA asegura sentirse agotado tras meses de reclamaciones sin resultados y reclama soluciones definitivas, no actuaciones puntuales. El suceso ha reavivado el conflicto y ha dado mayor visibilidad a una problemática que, según las familias, lleva tiempo produciéndose en el centro.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.