Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 16:34:58 horas

Quejas por el estado de sus instalacionesI tras el paso de Emilia

El temporal revela carencias en el CADI de Las Longueras (Telde)

Las madres y padres aseguran que los daños no son puntuales de la borrasca y exigen mejoras estructurales

TELDEACTUALIDAD/Telde Lunes, 15 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 07:27:02 horas

La borrasca Emilia ha dejado a la vista deficiencias estructurales en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de San José de las Longueras, en Telde. Las familias de los usuarios denuncian que los problemas registrados no responden únicamente a los efectos del temporal, sino que “llevan años advirtiendo del deterioro de estas instalaciones”.

 

Deficiencias agravadas por la lluvia y el viento
Durante el episodio de alertas, el edificio registró filtraciones, humedades y goteras en varias estancias. La situación obligó a reubicar a dos usuarios en habitaciones disponibles para garantizar su seguridad. Además, el comedor tuvo que ser cerrado por la acumulación de agua y la alimentación pasa a desarrollarse en las salas polivalentes del centro.

 

Las familias señalan que la intervención de urgencia no oculta “el mal estado generalizado” del edificio. “No se puede tener a personas con necesidades específicas en estas condiciones. Es inhumano”, expresó a Televisión Canaria una representante de la Asociación de Madres y Padres, quien también denunció la falta de mantas adecuadas y la presencia de frío en las habitaciones.

 

Respuesta del Cabildo de Gran Canaria
La institución insular aseguró que actuó “con rapidez” al conocer la situación y que los incidentes registrados en los centros sociosanitarios han sido “de tipo menor”. Añadió que no se ha producido “ningún daño sobre las personas” y que los equipos de mantenimiento siguen trabajando para asegurar la normalidad del servicio.

 

Preocupación de las familias
Las familias insisten en que los daños reflejan un problema que consideran “estructural” y “prolongado en el tiempo”, y reclaman una intervención integral que garantice las condiciones de dignidad, seguridad y confort que requieren los usuarios del centro.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.