
El politólogo y militante de Nueva Canarias de Telde, Rafael Álvarez Gil, ha publicado un artículo de opinión en el que no solo respalda la existencia del intento de moción de censura contra el alcalde Juan Antonio Peña —un movimiento avanzado en primicia por TELDEACTUALIDAD y que luego encendió la agenda informativa de Canarias—, sino que además carga directamente contra el PP por “acobardarse” en el último momento.
El articulista, con su análisis, se desmarca abiertamente de la versión oficial su propio partido, que acusó al primer edil teldense, en un comunicado también anticipado por este medio, de "mentir e inventarse una moción de censura fantasma para tapar su absoluto fracaso y el de su gobierno".
Según Álvarez, a los cuatro concejales populares les entró un “miedo escénico” que bloqueó la operación. Sin embargo, las informaciones contrastadas por este periódico digital desmienten de raíz esa interpretación. La retirada no fue una pulsión emocional de los ediles, sino una orden directa desde lo más alto: el presidente regional del PP, Manuel Domínguez, quien citó a los concejales en Santa Cruz de Tenerife para advertirles de que ni un paso más.
La versión del articulista, que reduce el frenazo del PP a temblores de piernas y comodidad política, pasa por alto —o ignora deliberadamente, según fuentes consultadas— el papel decisivo de la dirección regional en abortar un pacto que buscaba unir a PP, PSOE y NC con el objetivo de desalojar a Peña del Ayuntamiento.
El artículo: un PP “acomodado” y “sin hambre”
En su texto, Álvarez describe al PP teldense como una formación “acomodada”, “sin ambición” y que habría dejado escapar “el penalti en el último minuto”. Asegura que los concejales están demasiado “cómodos” con Peña como para dar un giro político, y los compara con el histórico fallo de Djukic en 1994.
Pero el diagnóstico es incompleto. Las fuentes internas a las que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD aseguran que los concejales estaban presuntamente alineados con la operación, y que la oportunidad se frustra únicamente cuando Domínguez, al conocer la magnitud del acuerdo en ciernes y su posible repercusión en el pacto regional con CC, lee la cartilla a sus ediles y ordena detenerlo todo.No hay que olvidar que CC gobierno en Telde y ni Clavijo ni Pablo Rodríguez hubiesen aceptado un movimiento de este calibre de los populares contra su hombre fuerte en el Ayuntamiento de la cuarta ciudad del Archipiélago: Juan Martel.
La mochila política que no se menciona
Álvarez mezcla la situación de Telde con referencias a NC, al Cabildo, a Teodoro Sosa, a Óscar Hernández y a Antonio Morales, en un recorrido que refleja la batalla abierta dentro del nacionalismo canario por la recomposición del mapa de alianzas. Pero, en lo sustancial, el relato sobre Telde omite el dato clave: la dirección del PP regional actuó para frenar el pacto.
El resultado, según el propio articulista, deja al PP “en tierra de nadie”. Lo que no dice es que la decisión no fue de los cuatro concejales, sino de las alturas del partido.
Carmelo J. Ojeda Rodríguez es director de TELDEACTUALIDAD y VALSEQUILLOACTUALIDAD. Es catedrático de Geografía e Historia, fue redactor de Canarias7 y posee un Máster en Comunicación y Periodismo Digital.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22