Los movimientos políticos de los últimos días para intentar desbancar a Juan Antonio Peña de la Alcaldía de Telde —un escenario adelantado por TELDEACTUALIDAD y confirmado por distintas cadenas de radio (COPE, Onda Cero, RNE, El Espejo Canario, Radio Canaria, etcétera), televisión (RTVC y TVE-C) y prensa escrita y digital del Archipiélago— han reactivado con nuevos actores las viejas tensiones entre Nueva Canarias y Ciuca, ahora integrada en Primero Canarias.
La publicación del duro comunicado de NC, en el que acusa al alcalde de “inventarse una moción de censura fantasma” para ocultar su gestión, ha reabierto un conflicto histórico entre ambas formaciones justo después de la incorporación del partido del primer edil a la organización liderada por Óscar Hernández, añadiendo así un nuevo capítulo a una relación marcada por desencuentros y rivalidades políticas persistentes.
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC - BC) acusa al alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, de mentir e inventarse "una moción de censura fantasma para tapar su absoluto fracaso y el de su gobierno". "La realidad es que las playas de Telde llevan más de 20 días cerradas y que dejó sin ejecutar más de 74 millones de euros del presupuesto municipal 2024", afirma la formación en un comunicado remitido a esta redacción.
El portavoz y secretario local de NC - BC en Telde, José Luis Macías, sale al paso y desmiente las declaraciones vertidas por el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el presidente del partido Municipalistas Primero Canarias, Óscar Hernández. La formación nacionalista traslada a la ciudadanía su "más firme denuncia y condena" ante lo que considera un "bochornoso espectáculo mediático", por parte de Peña con el apoyo de Hernández. "Ambos mienten y serán desenmascarados por la ciudadanía", asevera en una nota de prensa.
"Juan Antonio Peña ha dedicado estos dos años y medio a convertir la política municipal en un culebrón populista y mediático, mintiendo constantemente ante su falta de liderazgo, mintiendo constantemente al no tener hoja de ruta municipal y ocultando a nuestros vecinos que ha sumido a la administración municipal en la más absoluta decadencia organizativa e institucional, desidia y abandono que se puede comprobar fácilmente en el estado de abandono de las calles, parques, carreteras, infraestructuras deportivas, aceras, espacios públicos, la falta de respuestas y soluciones de servicios sociales o la desesperante incapacidad en cuanto a resolver procedimientos administrativos que hacen hartar a nuestros vecinos, incluso con trámites sencillos", señala.
"Y por si todo esto fuera poco, la última ocurrencia intoxicada de Juan Antonio Peña ha sido inventarse una supuesta moción de censura para desbancarle del poder, cuestión que ha sorprendido a las otras formaciones políticas, incluso de su propio gobierno, y que ha sido tajantemente desmentida desde el principio por carecer de credibilidad y fundamento alguno", agrega NC.
"La única explicación real posible –sostiene Nueva Canarias en el comunicado– es que Juan Antonio Peña, superado por su manifiesta incapacidad para gobernar eficazmente Telde, ha pretendido, una vez más, engañar a nuestros vecinos con una supuesta moción de censura, haciendo alarde de su, ya conocido, victimismo patológico y tratando de ocultar su ineptitud como alcalde, procurando desviar la atención vecinal de su pésima gestión; Incluso tiene la poca vergüenza de grabarse un reportaje para un medio de comunicación televisivo, hablando de la moción de censura inventada, utilizando de fondo el paseo de la costa de Telde, en un burdo intento de que se asocie su imagen ala sensibilidad que el episodio de contaminación de nuestro litoral requiere,interés que vino a mostrar veinte días más tarde del desatre y ante la presión vecinal", apunta NC.
"Visto lo visto, parece lógico intuir que la moción de censura fantasma es más deseada que temida por el propio Juan Antonio Peña, lo que justificaría su posterior aparición con el paño de lágrimas en la mano y diciendo que no le han dejado hacer nada", prosigue NC en su comunicado.
En fin, sostiene Nueva Canarias Telde, "que mientras el sr. Juan Antonio Peña dedica su tiempo a victimizarse y a ocupar titulares con un relato falso, la invariable y contrastada realidad de Telde es la siguiente":
" • El asfaltado de nuestras calles sigue brillando por su ausencia; Escaso e insuficiente tras más de dos años y medio de mandato. Para colmo, lo ejecutado ha sido gracias a proyectos preparados por el anterior gobierno.
• Ni una sola obra ejecutada, finalizada ni inaugurada en estos más de dos años
• Las playas de Telde llevan afectadas por el peor y más grave episodio de contaminación marina registrado durante 61 días, o lo que es lo mismo, más de dos meses, sin que se haya ofrecido aún una solución definitiva, ni se haya procurado su reapertura con seguridad, mostrando el pasotismo, la dejación y la falta de responsabilidad institucional más absoluta.
• Este Gobierno (Ciuca, PP, CC, MxT y Vox) ha perdido entre los años 2023 y 2025, cientos de miles de euros en subvenciones destinadas a las infraestructuras básicas y complementarias de nuestros barrios, como pueden ser, asfaltado de calles, reparación y accesibilidad de aceras y pasos peatonales, instalaciones deportivas, señalización y semáforos para seguridad de peatones y conductores, acondicionamiento y mejora de nuestros parques públicos, aparcamientos públicosdependencias municipales de uso vecinal, etc).
• Este Gobierno (Ciuca, PP, CC, MxT y Vox) ha dejado de ejecutar más de 4,8 millones de euros en Servicios Sociales, destinados a prestaciones de emergencia social ayudas básicas y otras inherentes a la Ordenanza Municipal de Servicios Sociales, Además, ha devuelto más de 200.000,00 € en este año 2025, provenientes del Cabildo Insular de Gran Canaria, cuya finalidad iba destinada a la cobertura de ayudas de emergencia social, como pueden ser alquileres o suministros y necesidades básicas para las personas más vulnerables de la Ciudad de Telde".
Para Nueva Canarias, "mientras tanto, la ciudad de Telde continúa avanzando cada día en su decadencia y los problemas cotidianos de los vecinos y barrios, continúan sin resolverse, porque lo que le importa al alcalde no es la ciudad, sino alimentar un guion de confrontación y victimismo, con el amparo ahora del partido compuesto y liderado por tránsfugas, Primero Canarias, con su presidente Óscar Hernández a la cabeza".
"La invención de una moción de censura inexistente y las continuas declaraciones de Juan Antonio Peña, con la aparición ahora y Óscar Hernández intentando descalificar a Nueva Canarias, son la prueba más clara de que este gobierno ha perdido el rumbo y la credibilidad. El alcalde no gobierna, se dedica a fabricar cortinas de humo para ocultar su incapacidad de dar respuesta a los problemas reales de Telde", apunta NC.
"Como ejemplo de este sinsentido, los dirigentes de Primero Canarias, acusan a Nueva Canarias de estar detrás de las mociones de censura en los ayuntamientos de Santa María de Guía, San Mateo, Valsequillo o Agaete. Sin embargo, por ejemplo en San Mateo, esa afirmación supondría que Nueva Canarias ha impulsado una moción de censura contra sí misma, pues antes de esa moción, formaba parte del gobierno y tras esta, ha pasado a la oposición, lo que demuestra lo absurdo de la afirmación", concluye NC el comunicado.
























Olga Maria Rivero Santana | Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 18:31:39 horas
¡Y siguen "los Culebrones" y "El Circo" en la polítca. Todo, menos hacer por y para el pueblo. ,¡Toditos IGUALES!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder