
Ante el avance hacia el sur, en dirección hacia la costa de Telde, del vertido de fueloil que tuvo lugar anoche en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, la Unidad de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno de Canarias se ha desplazado en las últimas horas de la playa de La Garita, donde se fijó inicialmente, a la punta de La Madera, en el sector de Las Salinas de La Garita, para coordinar las labores de contención y vigilancia del derrame que llegó a alcanzar 481 metros de ancho y más de 2.400 de largo y no tiene una superficie densa compacta.
La Unidad de Drones de la Policía Local se ha sumado al operativo, realizando tareas de vigilancia y monitoreo desde el aire para evaluar la extensión del vertido en la costa de Telde. El PMA, instalado en La Garita, sigue controlando la situación, con actualizaciones constantes desde su puesto de mando.
A las 19.14 horas, se confirmó la presencia visible del vertido en la zona de Las Salinas, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y las autoridades locales
La entrada de la noche ha comenzado a dificulta las labores de seguimiento del vertido. Sobre 20.30 horas se desmontó el PMA de Las Salinas, pero se ha decidido mantener un control nocturno.
Limpieza con la bajamar
Desde el Ayuntamiento se asegura que en la siguiente bajamar se llevará a cabo la limpieza del vertido en la costa de Telde, una operación que se llevará a cabo partir de las 7.00 horas de este viernes, cuando equipos de Gesplan actúen en las zonas afectadas por la mancha de fueloil. Un total de 41 efectivos de tierra trabajarán ya este viernes en la limpieza y recuperación del litoral
Telde exigirá responsabilidades
Las labores de vigilancia y control continúan mientras se evalúan los posibles daños ambientales. Por lo pronto, el alcalde Juan Antonio Peña ha señalado que Telde exigirá responsabilidad porque entiende que el vertido pudo evitarse y por el daño que está provocando al municipio, ya que parte del fuel se está hundiendo y es probable que afecte a la zona de pesca. Por ahora, como media preventiva, se ha ordenado el cierre al baño público de las calas de La Restinga, San Borondón y Palos.
Según informó la Dirección General de Emergencias en un comunicado, se trata de un vertido estimado en un máximo de tres toneladas de fuel oil (combustible IFO 180 fuel oil), que ha llevado a activar el nivel 2 de emercia a nivel autonómico desde las 11.30 horas de este jueves.
Peña ha señalado desde la zona afectada que, según los servicios de limpieza, «la mancha y el vertido se centran principalmente en Telde, llegando hasta la arena de las playas de La Restinga». Peña ha explicado que »se ha activado un dispositivo bastante importante para limpiar y contener la mancha«, con un paquete de medios que incluye »la activación de un dron para sobrevolar la zona« y observar la evolución de la mancha y confirmar que el empuje del viento la dirige hacia las playas del sur.
Reportaje gráfico y videos del vertido de fueloil que ha afectado al litoral de Telde
Fernando | Jueves, 05 de Septiembre de 2024 a las 22:20:25 horas
Jorge Benito
Los gigantes eran molinos y lo demás ilusiones y fanfarrias
Lo mismo que le pasa a este gobierno
Confunden la realidad
Accede para votar (0) (0) Accede para responder