
Este miércoles, las declaraciones programadas en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Telde, a cargo de la magistrada Cecilia López, en relación con la investigación sobre presuntos delitos medioambientales en la gestión del vertedero de Hoya Caldereta en Jinámar, se vieron interrumpidas debido a un problema técnico en el sistema de grabación audiovisual de la sala, según ha pdido saber TELDEACTUALIDAD.
Los citados a declarar como investigados a partir de las 10.00 horas incluían al exconcejal Eloy Santana, la exalcaldesa Carmen Hernández, el representante y técnico de la UTE responsable de la explotación y gestión vertedero, así como varios técnicos municipales. Sin embargo, debido al fallo técnico, las declaraciones no pudieron llevarse a cabo como estaba previsto y se ha pospuesto sine die.
Esta investigación se inició tras el cierre definitivo del vertedero de Hoya Caldera en julio de 2022, ordenado por el Gobierno de Canarias. El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia unificó dos denuncias relacionadas con la gestión del vertedero: una presentada por el propietario de los terrenos aledaños, José Reina, y otra impulsada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a raíz de una denuncia del actual alcalde Juan Antonio Peña cuando estaba en la oposición.
El inicio de este proceso judicial se remonta a febrero de 2022, cuando el expropietario del terreno que albergaba el vertedero denunció que la UTE Reciclaje de Escombros Canarias estaba ocupando ilegalmente 2.500 metros cuadrados de su propiedad. Juan Antonio Peña también alertó a las autoridades sobre esta situación y de posibles irregularidades.
Un informe elaborado por Disciplina Urbanística en colaboración con la Unidad de Drones de la Policía Local confirmó la ocupación ilegal de los terrenos de Reina por parte de la UTE, ubicados en un espacio natural protegido.
Hay que recordar que el particular denunciante, José Reina, y Peña declararon como testigos el 13 de febrero en condición de testigos, mientras que el exconcejal de Limpieza, Eloy Santana, el jefe de servicio municipal y técnicos de la empresa concesionaria del vertedero, fueron citados para el 20 de febrero por el Juzgado número 3, que aplazó sus declaraciones para inhibirse y centrar todo el procedimiento en el 1.

























María | Sábado, 15 de Junio de 2024 a las 14:19:56 horas
Eso de problemas técnicos me lo conozco,buena estrategia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder