Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 15 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 15 de Noviembre de 2025 a las 13:19:03 horas

Runruneo

Las mentiras, la manipulación y los reproches embarran la convivencia política en Telde

Mientras tanto, los problemas reales de la ciudad, como el deterioro de sus vías y la necesidad de mejorar los servicios básicos, siguen sin resolverse

TELDEACTUALIDAD/Telde 28 Jueves, 04 de Abril de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 04 de Abril de 2024 a las 21:47:34 horas

En Telde, un preocupante patrón de manipulación política y reproches constantes está comenzando a inquietar a la ciudadanía, ya que se observa un juego deshonesto con la verdad con fines políticos poco claros.

 

La escena política local está marcada por el gusto de ciertos políticos y partidos por distorsionar los hechos y lanzar medias verdades o incluso mentiras descaradas. Esta práctica maniquea parece ser del agrado de algunos, quienes no dudan en difundir información sin contrastar su veracidad.

 

En la oposición, un grupo ha adoptado la mentira y la exageración como parte de su estrategia mediática, buscando capitalizar políticamente cualquier situación. Es común ver cómo incluso incidentes menores son magnificados para intentar crear una narrativa de desidia municipal o falta de compromiso.

 

Así, la rotura de una bisagra por un acto vandálico no es raro que lo transforme en un ejemplo de indolencia o que se llegue a decir que Telde da la espalda a actos de concienciación del autismo cuando la representante de este grupo político ha estado presente en el salón de Pleno apoyando la lectura de un manifiesto institucional y hay constancia gráfica de la celebración de una marcha por las calles del centro de la ciudad y de la iluminación del edificio administrativo de El Cubillo como muestra de apoyo a la lucha de las familias de los afectados por este tipo de trastorno del desarrollo.

 

A la concejala Rita Esmeralda Cabrera, de Vox, visto lo visto, no le importa quedar en ridículo ante la opinión pública con unas notas de prensa cargadas de falsedades y con intervenciones en los plenos repletas de inexactitudes o con confusiones que denotan su desconocimiento del municipio. Así, a modo de ejemplo, no resulta extraño que incurra en el grave error de confundir el vial costero (carretera) con el paseo costero (avenida marítima). Eso le pasa por salirse del guion del documento escrito que le preparan para que lean en el apartado de Ruegos y Preguntas de los plenos.

 

Y siguiendo con las mentiras. En la sesión corporativa del pasado martes se dio una situación curiosa por no llamarla de otra manera menos condescendiente. La concejala de CC en la oposición, Pilar Mesa, interpeló al edil de Turismo, Juan Martel, compañero de siglas y de grupo, sobre la participación de Telde en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur). Una pregunta en la que aludió textualmente (ofrecemos el audio a continuación) a la asistencia de “dos asesores” del centrista, que, en honor a la verdad, no fueron en calidad de tal sino de miembros de la murga Los Nietos de SaryMánchez. 

 

Audio de la intervención de Pilar Mesa (CC)

 

Martel respondió y luego el vicealcalde Sergio Ramos, que hacía las veces de alcalde por enfermedad de Juan Antonio Peña, tomó la palabra para elogiar la promoción de Telde desplegada en esta muestra turística y puso en valor el trabajo del equipo del personal eventual del concejal del Gobierno.

 

Héctor Suárez saltó como un resorte de su asiento y pidió la palabra, molesto porque, dijo convencido, que su compañera Mesa no se había referido en ningún momento a los asesores de Martel. Ramos le hizo ver que sí lo había hecho (la grabación así lo demuestra) y no le concedió el derecho a hablar.

 

No contento con esto, Suárez lanza al día siguiente del Pleno una nota de prensa en la que acusa al vicealcalde de haber atacado a la murga Los Nietos de SaryMánchez durante su intervención. El audio con sus palabras desmiente esta versión claramente manipulada y verifica todo lo contrario, que Ramos se deshizo en elogios al grupo murguero y lamentó que se calificara de “payasos”, como hizo Vox, a los dos miembros de esta reconocida agrupación carnavalera, de Telde, que participaron desinteresadamente en la promoción de estas fiestas en Fitur.

 

Audio de Sergio Ramos

 

Reproches

Las reuniones corporativas en Telde, que están evidenciando el nivel político más bajo de los últimos 25 años, se han singularizado recientemente por un clima de reproches, gestos y tensiones, que distan mucho del decoro y respeto que deberían caracterizar a los representantes públicos.

 

 Incluso fuera de los plenos, los reproches son moneda corriente, como lo demuestra el malestar expresado por el vicealcalde Sergio Ramos hacia el consejero cabildicio Augusto Hidalgo.  Ayer miércoles, sin ir más lejos, el vicealcalde y senador arremetía contra el socialista porque no había invitado al Gobierno local a la visita a las obras de repavimentación de los accesos a los barrios de La Gavia y García Ruiz. ¿Le faltaba razón a Ramos para su enojo? Evidentemente, no. Pero es que el también concejal de Contratación y Vivienda se olvida de que recibió la misma medicina que él aplicó cuando convocó a los medios de comunicación para dar cuenta en diciembre pasado del avance de las obras del parquin modular de Arnao, costeado íntegramente por el Cabildo grancanario, y no se invitó desde el Ejecutivo de Telde a nadie de la Institución insular 

 

Mientras tanto, los problemas reales de Telde, como el deterioro de sus vías y la necesidad de mejorar los servicios básicos, siguen sin resolverse. La ciudadanía espera que sus representantes políticos dejen de lado las disputas partidistas y se centren en abordar estos asuntos urgentes que afectan a su calidad de vida.

 

Es evidente que Telde necesita un cambio de enfoque urgente, alejándose de las manipulaciones políticas y los reproches constantes, y centrándose en solucionar los problemas reales que afectan a sus habitantes.

(28)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.