La Concejalía de Parques y Jardines, que coordina Juan Francisco Artiles, ha procedido a instalar un vallado de seguridad alrededor de uno de los laureles de Indias de la plaza de San Juan, el más enfermo, para evitar que las personas se acerquen a menos de 10 metros.
Se trata de una de las medidas preventivas y provisional ante el riesgo de caída de este ejemplar, al que el pasado lunes ya se le descargó la copa para aligerar el peso. No se descarta cortar nuevas ramas para disminuir aún más su porte.
Este vallado, de 10x10 metros y que abarca un área de 100 metros cuadrados, estará instalado unas semanas hasta que se decida que medidas tomar. En el perímetro también está incluido el alcorque donde estaba el laurel que se desplomó el pasado mes de octubre. En este espacio, este jueves se plantará un retoño del árbol caído.
Introducción de Trichoderma
Asimismo, este mismo jueves también se iniciará la estrategia de control biológico mediante la introducción de Trichoderma en el suelo de la plaza, en los tres ejemplares de laureles de Indias. Este hongo competirá con el Armilaria Melea, responsable del deterioro de los árboles, y se espera que el Trichoderma prevalezca y contribuya a mejorar la calidad del suelo, frenando así el avance del patógeno.
Todas estas medidas, además de la instalación de una estructura de soporte para sujetar la rama más afectada y evitar su desplome, buscan tratar de estabilizar la situación y frenar el avance del deterioro.
Aún así, los expertos advierten que la afección sufrida por los árboles no tiene cura y es probable que el ejemplar afectado termine por perderse si no funcionan todas las medidas que se llevarán a cabo. Por lo pronto, con el vallado se pretende garantizar la seguridad de los ciudadanos en la plaza de San Juan.



























juan | Viernes, 23 de Febrero de 2024 a las 00:00:28 horas
No encuentra una razón para seguir viviendo. Ha perdido la ilusión por la vida. Le deprime el aire que respira. Ya los pájaros no anidan en sus ramas, ni las personas se cobijan bajo su sombra. Se está quedando solo y no quiere ser el último.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder