Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 20:37:01 horas

También se llevará a cabo una estrategia de control biológico

Telde comienza a podar la copa de uno de los laureles de India de la plaza de San Juan para disminuir su peso

Se trata de una de las primeras medidas preventivas ante el peligro de caída

TELDEACTUALIDAD/Telde 1 Lunes, 19 de Febrero de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 19 de Febrero de 2024 a las 09:50:33 horas

La empresa encargada del servicio de Parques y Jardines en Telde, a petición del Ayuntamiento, ha comenzado este lunes a podar las ramas de uno de los laureles de Indias de la plaza de San Juan, el más enfermo, para reducir el peso de la copa y disminuir el riesgo de caída, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD. Se trata de una de las primeras medidas que se llevarán a cabo para evitar su colapso, como sucedió el pasado mes de octubre con otro de los ejemplares, que terminó desplomado. 

 

Este hecho llevó al Consistorio a tomar medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y proteger los árboles restantes. El concejal de Parques y Jardines, Juan Francisco Artiles, anunció días atrás que se iba a proceder a vallar el perímetro del árbol afectado para evitar que las personas se acerquen a menos de diez metros de distancia. Además, se llevarán a cabo una serie de intervenciones para tratar de estabilizar la situación y frenar el avance del deterioro.

 

En primer lugar, ya ha comenzado la reducción de la copa del árbol para posteriormente instalar una estructura de soporte para sujetar la rama más afectada y evitar su desplome. Esta medida busca mantener el equilibrio del árbol y minimizar el riesgo de daños adicionales.

 

Además, se llevará a cabo una estrategia de control biológico mediante la introducción de Trichoderma en el suelo de la plaza. Este hongo competirá con el Armilaria Melea, responsable del deterioro de los árboles, en una especie de "batalla" por el territorio. Se espera que el Trichoderma prevalezca y contribuya a mejorar la calidad del suelo, frenando así el avance del patógeno.

 

A pesar de estas medidas, los expertos advierten que la afección sufrida por los árboles no tiene cura y es probable que el ejemplar afectado termine por perderse también. Aunque se desconoce cuándo o cómo ocurrirá, el Ayuntamiento está trabajando para evitar daños mayores y garantizar la seguridad de los ciudadanos en la plaza de San Juan.

 

(1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.