
El peligro de la caída de otro de los laureles de Indias en la plaza de San Juan de Telde, situado junto al que colapsó a finales de octubre, ha llevado al Ayuntamiento de Telde a tomar medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y proteger los árboles restantes.
El concejal de Parques y Jardines, Juan Francisco Artiles, ha anunciado, según recoge La Provincia, que se procederá a vallar el perímetro del árbol afectado para evitar que las personas se acerquen a menos de diez metros de distancia. Además, se llevará a cabo una serie de intervenciones para tratar de estabilizar la situación y frenar el avance del deterioro.
En primer lugar, se realizará la poda de las ramas del ficus más enfermo para reducir el peso de la copa y disminuir el riesgo de caída. Esta operación está programada para el próximo lunes, según ha señalado José Luis Suárez, responsable técnico de la empresa encargada del servicio de Parques y Jardines en Telde.
Posteriormente, se instalará una estructura de soporte para sujetar la rama más afectada y evitar su desplome. Esta medida busca mantener el equilibrio del árbol y minimizar el riesgo de daños adicionales.
Además, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, se llevará a cabo una estrategia de control biológico mediante la introducción de Trichoderma en el suelo de la plaza. Este hongo competirá con el Armilaria Melea, responsable del deterioro de los árboles, en una especie de "batalla" por el territorio. Se espera que el Trichoderma prevalezca y contribuya a mejorar la calidad del suelo, frenando así el avance del patógeno.
A pesar de estas medidas, los expertos advierten que la afección sufrida por los árboles no tiene cura y es probable que el ejemplar afectado termine por perderse. Aunque se desconoce cuándo o cómo ocurrirá, el Ayuntamiento está trabajando para evitar daños mayores y garantizar la seguridad de los ciudadanos en la emblemática plaza de San Juan.


























Olga Maria Rivero Santana | Sábado, 17 de Febrero de 2024 a las 12:53:30 horas
Como dice un refrán: "más vale prevenir que lamentar". Ya sabiendo lo que ocurrió, (que afortunadsmentemo ocasionó daños humanos), mejor actuar ya y evitar sustos y/o desgracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder