Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 28 de Septiembre de 2025 a las 08:18:34 horas

Opinión

Paco Santiago: credibilidad cero

Francisco J. Chavanel

FRANCISCO J. CHAVANEL 21 Jueves, 15 de Febrero de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 15 de Febrero de 2024 a las 09:01:48 horas

Debe de quedar claro de que esto es un ajuste de cuentas. El pasado jueves empecé el programa con un comentario referido a los cambios, entre comillas, que se habían producido dentro de la ejecutiva de Nueva Canarias en Telde.

 

Les avisaba a todos ustedes que estábamos ante el retorno y el regres[Img #1013236]o del octogenario Paco Santiago y esa es la gran renovación que ofrecía este individuo a Telde. La apariencia nos señalaba a un señor de unos 36 o 37 años, parecida a la edad que tiene actualmente el alcalde de esta localidad, Juan Antonio Peña, llamado José Luis Macías, amamantado por el propio Paco Santiago.

 

Pero si uno veía la ejecutiva se percataba de ausencias muy importantes, de tres señoras en concreto muy importantes. Ni rastro de Carmen Hernández, la que había sido alcaldesa de Telde en dos momentos distintos. Ni rastro de Minerva Alonso, fundamental en la historia de este partido en los últimos años. Ni rastro de la actual portavoz en el Ayuntamiento de Telde, Celeste López. Tres mujeres.

 

¿Se hizo por una cuestión casual o porque les tienen miedo a algunas mujeres algunos hombres? Por ahí aparecen en esa Ejecutiva personas veteranas, muy veteranas. El caso de Paco Zumaquero y el caso de otra mujer que al parecer sí distingue entre feminismos según sea quien imponga los cargos, la señora Inés Jiménez. Estos son los vigilantes del candidato a la Alcaldía, José Luis Macías.

 

También dije algo más, dije que el señor Santiago, en la última campaña electoral, hizo todo lo posible y lo imposible para que la señora Carmen Hernández no saliese alcaldesa, por motivos personales propios, personales contra ella, porque ella dejó de hacerle caso según él. Porque ella no obedecía ni se sometía. Porque en realidad, el que siempre ha estado detrás de todo, el cacique, era él. Ahora se la ha cargado después de los últimos resultados que él tanto quiso que fueran así y ha colocado a Macías de frontman.

 

Esto no le ha gustado al señor Santiago. Realmente las críticas nunca le han gustado, se ha llevado muy mal con ellas. ¿Y que ha hecho? Ha enviado a uno de los suyos, un sociólogo que no tengo el gusto de conocer, llamado José Carlos Martín Puig. Un hombre extremadamente independiente de Nueva Canarias hasta el punto de que fue el hombre que dirigió el gabinete de comunicación del señor Paco Santiago cuando fue por última vez alcalde.

 

O sea, juntitos, aunque el señor Martín Puig presuma en algún momento determinado de ser más radical que el señor Paco Santiago. Lo cierto es que trabajaron juntos en un momento determinado y la impresión que da esto, el escrito que ha publicado TELDEACTUALIDAD con el título Espejito, espejito, dime de qué presumes y te diré de qué careces, es un escrito que se hace y que se efectúa y que se redacta después del comentario mío de la pasada semana y eso no se le dice a los lectores de TELDEACTUALIDAD.

 

Lo mínimo que tenía que haber hecho él, sociólogo, era explicarles a sus lectores, los que sean, muchos o pocos, el motivo por el cual criticaba a un periodista de buenas a primeras sin otras consideraciones. Entonces claro, uno se lee el artículo y es un querer y no poder porque no se entiende absolutamente nada y se sabe a dónde va este personaje. Eso sí, sale en defensa de Paco Santiago y dice una cosa que me parece es revolucionaria pero tópica de las dictaduras. ¿Quién tiene más valor, un periodista o un señor que es elegido por los votos de la gente? Yo es que flipo, no se pueden juntar peras con manzanas, no se pueden vincular cosas que no tienen nada que ver.

 

En democracia, los periodistas tenemos un trabajo que hacer que no tiene nada que ver con comulgar con el poder y los políticos se presentan a las elecciones para que la gente los elija. Esto funciona así. ¿No te gusta que funcione así? ¿Qué quieres que hagan los periodistas?. Entonces, no te olvides de que aquello que está defendiendo, amigo José Carlos Martín Puig, al que no tengo el gusto de conocer, es una dictadura, que es lo que le gustaría tener siempre al señor Paco Santiago.

 

¿Sabes cuál es mi respuesta a tu escrito o al escrito del extraordinario y letrado que es Paco Santiago? Porque él es quien te manda. ¿Sabes cuál es mi respuesta? No tengo respuesta. La respuesta te las dan los comentarios de las 10 personas que han querido hablar contigo después de haber leído tu artículo. Ha pasado algo realmente inusitado señor Martin Puig, de las 10 personas, solamente una está a favor de usted y nueve están en contra suya, nueve le recuerdan que es usted un estómago agradecido, que no tiene opinión propia y que se mete con un periodista que ha dicho la verdad.

 

Yo de usted, dejaría los artículos complacientes con determinados amigos para otras ocasiones, por lo demás, tiene usted el mismo prestigio que el señor Paco Santiago, son ustedes ceros a la izquierda.

 

Francisco Javier Chavanel es periodista. Editorial del programa El espejo canario del 14 de febrero de 2024.

 

 

 

(21)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.