Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 25 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Septiembre de 2025 a las 17:43:50 horas

Opinión

La ‘renovación’ de Nueva Canarias en Telde

Duro editorial de Francisco Javier Chavanel en el programa de este jueves de 'El espejo canario'

FRANCISCO J. CHAVANEL 14 Jueves, 08 de Febrero de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 08 de Febrero de 2024 a las 22:02:02 horas

Nueva Canarias, que ya saben ustedes que tiene un problema de edadismo, cuanto más longevo seas, cuanto más viejo seas, más posibilidades tienes de resistir dentro de esa organización, pues bien, señores, ha decidido renovarse en Telde. ¡Y qué renovación! 

 

Han fichado otra vez a Paco Santiago, cuya edad podría estar en los 300 años aproximadamente. Incluso puedo equivocarme, igual ya va por los 500 años, aunque su edad, en función del documento de identidad está como muy cercana a los 80 años. Este individuo retorna para llevar Nueva Canarias en Telde. Es el presidente de Honor, pero no se equivoquen ustedes, es solamente una estrategia, es una treta. 


Ha habido una guerra subyacente entre la que ha sido alcaldesa de Telde hasta hace muy poco, la señora Carmen Hernández, de este mismo grupo político, y el señor Paco Santiago. Pero claro, en principio se entiende que ambas personas eran cómplices. Carmen Hernández nunca pudo haber llegado a tener el poder que tuvo en Telde si no hubiera sido por el apoyo que le prestó el señor Paco Santiago. Eso lo sabe todo el mundo, pero también todo el mundo en Telde sabe, y eso lo hemos dicho en El Espejo después de las elecciones últimas, que el señor Santiago, por razones que más o menos podemos intuir, empezó a despreciar y a menospreciar a la señora Carmen Hernández porque no le hacía caso. 

 

El problema no era un problema esencial, era sencillamente que no le hacía caso. Carmen Hernández decidió volar por sus propios medios, decidió tomar decisiones en función de su responsabilidad y de su saber, que es bastante, por cierto. Y el señor Paco Santiago, que le gusta meter las manos en todo, que le gusta manipularlo todo, que le gusta dar opinión de todo, que le gusta llevar a todo el mundo a donde él quiere, todo el mundo eso lo sabe perfectamente, se disgustó porque la señora Carmen Hernández tuviera una personalidad propia y no fuera satélite de él. 

 

¿Y qué fue lo que le hizo en la campaña última? Votó contra ella. Yo no sé si votó exactamente contra ella, pero él hizo lo posible para que un montón de votos que procedían de Nueva Canarias y proximidades no fueran a la señora Carmen Hernández. Uno de los factores de la derrota de Nueva Canarias en Telde es que el señor Paco Santiago no trabajó en función de la candidatura de su partido político. Hizo un Mauricio en San Bartolomé de Tirajana, hace ya de esto más de 20 años. Lo que hizo fue musitar, murmurar, susurrar, aconsejar a aquellos que estaban en su órbita, que eran bastantes: No hay que votar a esta mujer. No podemos darle más poder a esta mujer. Esta mujer no defiende los intereses nuestros. Esta señora no es exactamente Nueva Canarias.

 

Con esto no le estoy quitando ningún mérito a Juan Antonio Peña, ni se lo quito a la fuerza vencedora Ciuca, en absoluto, pero para que tanto fenómeno ocurriera, para que Ciuca tuviese los resultados que tuvo tan extraordinarios, tuvieron que pasar cosas en las esquinas del escenario que la gente no sabía cómo interpretar, que no eran normales, que no eran habituales. Y esto que estoy contando no era habitual. 

 

Y ahora, cuando descubrimos la nueva Junta Presidencial, el equipo, la nueva ejecutiva que se presenta en Telde para renovar Nueva Canarias, lo entendemos todo y todo aquello que presumíamos, se ve claramente que es cierto. El líder vuelve a ser el octogenario Paco Santiago. Él es el que vuelve a mandar. 

 

¿Está la señora Carmen Hernández en la Ejecutiva de Nueva Canarias? No está, está borrada. Las personas de confianza de la señora Carmen Hernández, incluso de Paco Santiago, me refiero a Minerva Alonso, consejera del Cabildo de Gran Canaria, tampoco está. No tiene ningún cargo. La persona que tuvo que aguantar el marrón de ser la portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde, la señora Celeste López. ¿Está? No está. La han invisibilizado, se la han cargado. Personas que han hecho un trabajo muy duro en los últimos tiempos, aguantando las siglas, cuando había una división interna impresionante, no se ha contado con ellas. 

 

Ahora bien, el hombre del futuro se llama José Luis Macías. Tiene la misma edad que el actual alcalde de Telde, aproximadamente 36 o 37 años. De cara a la galería, se presenta a una persona joven, pero la tutela, la custodia la tiene el octogenario y si él se despista, hay otros dos que lo vigilan, que es el señor Paco Zumaquero, cuya experiencia es dilatadísima, y la señora Inés Jiménez, que ha estado en todos los sitios donde ha querido a causa de los favores que siempre ha obtenido dentro de Nueva Canarias, lo cual no le quita ningún mérito sobre su valor profesional. 

 

¿Qué ha ocurrido entonces? Un bombardeo interior donde se han cargado a la señora Carmen Hernández, que teóricamente iba a ser la sucesora del señor Paco Santiago y de hecho lo fue. Pero cuando voló por libre se convirtió en alguien a quien había que destrozar. Esto es lo que pasa habitualmente dentro de esta organización. Son viejos, obtusos, absurdos y sectarios cuando la opinión pública no los quiere, que es lo que le ha pasado a Paco Santiago. Después de habérsele querido mucho en Telde, dejó de quererse porque se metió en un montón de líos y en un montón de follones, algunos de ellos bastante sucios, por cierto. Cuando llegó el momento de la sucesión, no le quedó otro remedio que hacerlo, aunque no quería. Y cuando ha tenido la oportunidad, se ha vengado. 


Es lo que ha hecho, porque esta gente no está confeccionada con el material de los seres humanos. Son otra cosa distinta. Estos políticos viejos, que se las saben todas, están llenos de odios, de complejos y de patologías muy enfermizas. Y llegarán así hasta la tumba. Y cuando no se ven obligados a cambiar ni a variar, pues es el caso de Carmelo Ramírez y de Román Rodríguez. Son viejos, son arcaicos, no tienen ideas, se les han ido. Las que han utilizado, no han servido prácticamente para nada, salvo, eso sí, para cuidar los pesebres donde están los suyos. 

 

Quiero dejar bien claro en este programa que nosotros vamos a apoyar a José Luis Macías, no lo vamos a tirar a los leones por ser de Nueva Canarias. Aún seguimos pensando que es una magnífica idea que los socialistas, Coalición Canaria y Nueva Canarias vuelvan a estar juntos. Y mientras haya una posibilidad, ahí estaremos nosotros. Le deseamos lo mejor al señor Macías y esta casa está abierta para él. Pero que sepa el señor Macías que su futuro está en si él mantiene una mínima rebeldía contra aquellos que lo han puesto. Si no es capaz de mantener esa rebeldía, si no es capaz de utilizarlos para crear su propio poder, no tiene futuro. El consejo es completamente gratis. 

 

(14)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.