
El Juzgado de Instrucción número 2 de Telde ya ha fijado nuevas fechas para las declaraciones dentro de las diligencias previas abiertas por las obras de emergencia ejecutadas en 2022 para abastecer de agua a asentamientos ilegales del municipio, un procedimiento en el que figura como principal investigado el entonces concejal de Aguas y Urbanismo, Héctor Suárez,hoy edil no adscrito tras su expulsión de Coalición Canaria.
Según la información a la que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD, cinco testigos comparecerán ante la autoridad judicial el próximo 20 de mayo a partir de las 9.30 horas. Entre ellos figura un asesor directo de Suárez durante su etapa como alcalde y responsable del área de Urbanismo y Aguas.
Al día siguiente, el 21 de mayo, lo harán los cuatro denunciados incluidos en el expediente instruido por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en calidad de investigados, según la cédula de citación expedida por la Plaza número 2 del Tribunal de Instancia (Sección Instrucción) del Palacio Judicial de Telde el pasado 5 de febrero.
Suspensión de las primeras citaciones
Las comparecencias habían sido programadas inicialmente para los días 2, 3 y 4 de febrero, pero fueron suspendidas oficialmente mediante escrito remitido por el propio juzgado a las partes personadas, tal y como avanzó este periódico digital.
La paralización obedeció a dos motivos principales: la petición de ampliación de información formulada por la Fiscalía y la necesidad de resolver previamente la admisión de fianza vinculada a la acción popular personada en la causa.
Además, la Fiscalía solicitó identificar expresamente al técnico municipal que avaló con su firma el proyecto de emergencia para dotar de agua a los asentamientos, actuación situada en el centro de la investigación.
La acción popular entra en la causa
Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, la Asociación de Amigos del Medio Ambiente (AMA) ha sido admitida como acción popular después de que la magistrada rechazara el recurso presentado por la defensa de Héctor Suárez.
El colectivo medioambientalista, actualmente dirigido por el comunicador teldense Carmelo Martín, se ha personado como acusación en el procedimiento penal. Asimismo, también se ha incorporado a la causa un perjudicado, un empresario de Telde.
La incorporación de la acción popular fue uno de los elementos determinantes para el aplazamiento de las declaraciones previstas inicialmente.
Las obras bajo investigación
La causa se centra en la declaración de emergencia aprobada el 1 de julio de 2022 para ejecutar un sistema de abastecimiento de agua a asentamientos ilegales del municipio. La medida permitió adjudicar directamente los trabajos a la empresa Construplan por 690.000 euros, sin procedimiento ordinario de licitación.
Según la documentación judicial, el coste final superó los 1,3 millones de euros sin aprobación formal por la Junta de Gobierno Local. Las obras se realizaron en suelo rústico protegido, atravesando terrenos privados y fincas del Cabildo de Gran Canaria sin autorización expresa.
El informe del Seprona
La investigación se originó a raíz de un informe del Seprona que atribuye al entonces concejal del área la presunta comisión de cuatro delitos: contra la ordenación del territorio, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y prevaricación urbanística.
Las diligencias previas 0002614/2024 continúan en fase de instrucción y en ellas figuran como investigados, además de Suárez, una funcionaria municipal y dos trabajadores de la empresa vinculada a la ejecución del proyecto.
Un proceso abierto
El Ayuntamiento de Telde ha remitido al juzgado toda la documentación requerida y mantiene su disposición a colaborar con la investigación. La entrada de la acción popular y las nuevas declaraciones previstas para mayo marcan ahora un calendario judicial decisivo para el futuro de la causa.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221