Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 13 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 01:00:25 horas

Reclaman un arreglo urgente a las inundaciones de aguas fecales

Más de 100 personas protestan en el Cubillo por las deficiencias del alcantarillado de Jinámar

Hay 32 familias afectadas en la calle Blas de Otero

TELDEACTUALIDAD/Telde 1 Jueves, 12 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 11:49:36 horas

La concentración convocada para este jueves por la Asociación de Vecinos La Concepción para protestar por las deficiencias de la red de alcantarillado de Jinámar llevó a algo más de 100 personas a concentrarse a las puertas de la sede municipal de El Cubillo para reclamar al Gobierno de Telde una solución urgente a las inundaciones de aguas fecales que afectan a 32 familias de la calle Blas de Otero.


Coreando proclamas como “alcalde embustero, nos tomas el pelo” y portando pancartas en las que acusan de “desidia” al primer regidor de la ciudad, Juan Antonio Peña, los vecinos se congregaron junto al acceso principal de la sede del Ayuntamiento de Telde. Allí recibieron el apoyo de dos de los concejales de la oposición, el portavoz de Nueva Canarias, José Luis Macías, y la edil no adscrita Pilar Mesa.


Además de llevar a cabo esta movilización para visibilizar su malestar y pedir soluciones a esta problemática –que ya han elevado a la Diputación del Común de Canarias mediante una queja formal–, los vecinos presentaron un escrito y esperaban a ser recibidos personalmente por el alcalde Juan Antonio Peña.

 

Exigen una intervención inmediata, una solución técnica adecuada y un compromiso real del alcalde que garantice infraestructuras de saneamiento que permitan unas condiciones de vida dignas y salubres.

 

Según exponen los afectados, desde el 29 de noviembre del pasado año han trasladado reiteradamente la incidencia tanto al Ayuntamiento como a la empresa Aguas de Telde, solicitando una solución definitiva al tratarse de una competencia municipal. Sin embargo, denuncian que no ha habido actuación alguna, limitándose las respuestas a comunicaciones sin resultados mientras la situación continúa agravándose.

 

Los vecinos recuerdan que la acometida de alcantarillado tiene más de 40 años y que no se ha realizado mantenimiento durante décadas, lo que ha derivado en obstrucciones recurrentes, malos olores, vertidos y riesgos sanitarios. En algunos domicilios, aseguran, las aguas fecales llegan a circular por el interior, generando condiciones de insalubridad inaceptables.

 

La falta de soluciones a llevado a algunas familias a adquirir bombas de achique, mangueras y otros materiales para contener los vertidos. Pese a ello, el problema persiste, incrementando la sensación de abandono institucional, denuncian.

 

Galería fotográfica de la protesta

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.