
Policía Local, Bomberos y técnicos municipales continúan este lunes trabajando en la zona industrial de Cruz de la Gallina, en Jinámar, tras el incendio de una nave que obligó a un amplio despliegue de emergencias. Una vez extinguidas las llamas, las labores se centran ahora en esclarecer el origen del fuego, evaluar los daños estructurales y analizar los posibles riesgos para la salud derivados de la nube de humo generada, que pudo contener fibras de amianto.
A la investigación abierta por los servicios municipales y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se sumará la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, que colaborará en la determinación de las causas del incendio y en el análisis técnico del siniestro. Como principal hipótesis se baraja que el incendio pudiera haberse originado por una colilla encendida mezclada entre uno de transportes de cartón descargados en la nave.
En paralelo, Bomberos de Gran Canaria ha emitido un comunicado en el que advierte de la necesidad urgente de establecer procedimientos y protocolos claros y coordinados entre ayuntamientos, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, el Servicio Insular de Bomberos y el propio Consorcio de Emergencias, para la activación de alertas y niveles de emergencia ante episodios de nubes tóxicas de humo.
El aviso se produce tras el colapso del techo de la nave incendiada, cuya cubierta estaba construida con fibrocemento, un material que puede contener amianto o asbesto, catalogado como altamente tóxico y cancerígeno. Según explican los bomberos, este tipo de material fue ampliamente utilizado durante décadas en edificaciones industriales y su peligrosidad está científicamente demostrada.
Riesgo asociado al amianto
El amianto libera fibras microscópicas extremadamente peligrosas cuando se degrada, se manipula o se ve afectado por incendios. La inhalación de estas partículas está directamente relacionada con enfermedades graves, incluidos distintos tipos de cáncer. Por este motivo, en España su uso está prohibido desde 2002, y su retirada solo puede ser realizada por empresas especializadas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA).
Una nube visible a kilómetros
Como consecuencia del incendio y del derrumbe parcial de la nave, se generó una densa nube de humo, visible desde varios kilómetros de distancia y cuyos efectos llegaron a sentirse en el casco urbano y en la zona costera del municpio, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD. Bomberos de Gran Canaria advierten de que, debido a la acción de los vientos alisios, esta nube pudo desplazarse hacia zonas habitadas del municipio, lo que podría haber supuesto un riesgo potencial para la salud pública, aunque hasta el momento no se han comunicado incidencias sanitarias directas.
Falta de protocolos de alerta
El cuerpo de bomberos subraya que este tipo de episodios pone de manifiesto la ausencia de mecanismos automáticos y coordinados para alertar a la población cuando se producen incidentes con materiales peligrosos. Señalan que existen precedentes eficaces, como los protocolos de contaminación marina, y consideran imprescindible extender ese modelo a situaciones de contaminación atmosférica por incendios industriales.
El objetivo, concluyen, es garantizar una respuesta rápida, homogénea y transparente que permita informar a la ciudadanía de forma adecuada y reducir los riesgos en futuros episodios similares.
Galería de fotos y videos del incendio de la nave de Cruz de la Gallina (Telde)































Arturo Castillo | Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 21:52:53 horas
Es un tanto misterioso esto del amianto... Recuerdo una época en la que el amianto formaba parte de innumerables elementos cotidianos, desde los bidones de agua (muchos quedan aún de ese material, muy resistente a las inclemencias del tiempo), hasta techados de todo tipo; y mucha gente, incluso niños, lo manipulábamos sin el menor cuidado... NUNCA oí decir que este o aquel se enfermó o murió por culpa del amianto (y no afirmo que no tenga su riesgo), ni la mortandad de la poblaciòn era mayor entonces por su causa. Al contrario, es mayor hoy día por la cantidad de porquería que respiramos, ingerimos, manipulamos, y nos irradian a diario... ¿Quieren alertar de algo? Háganlo de las fumigadas aéreas diarias a que nos somenten nuestros miserables gobiernos, alerten de los riesgos de la porquería con la que nos chantajearon para pincharnos durante la Farsemia, alerten del autoritarismo y control creciente conque tratan de tutelarnos y padrearnos cono a estúpidos o ganado, también de... Continuará...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder