
Un aparatoso incendio afectó este domingo a una nave industrial dedicada al reciclaje de cartón y material plástico situada en el Barranco de La Gallina, en el polígono industrial de Jinámar, dentro del municipio de Telde, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD a los pocos minutos de producirse. El siniestro generó una densa columna de humo negro, que llegó a alcanzar unos 60 metros de altura y fue visible desde diferentes puntos de la isla de Gran Canaria.
Según la información facilitada desde el lugar de los hechos, el incendio afectó a una nave que almacenaba hasta 60 toneladas de cartón, lo que provocó una combustión intensa y una rápida propagación del fuego. En las primeras horas, el humo fue especialmente espeso debido a la quema de cartón y restos de plástico.
En el operativo de extinción participaron al menos 13 bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con apoyo de los parques de Telde, Arinaga y Las Palmas de Gran Canaria. La prioridad inicial de los equipos fue evitar la propagación de las llamas a naves colindantes y a una vivienda cercana, objetivo que se logró en las primeras fases de la intervención.
A última hora de la tarde, las llamas y la columna de humo disminuyeron considerablemente, tras entrar el incendio en fase de control, aunque las labores de extinción y enfriamiento se prolongaron durante toda la noche y madrugada de este lunes.. Algunos muros laterales de la nave se derrumbaron, lo que obligó a extremar la precaución en el perímetro.
La empresa afectada, dedicada al reciclaje, contaba con ocho trabajadores, y no se han registrado daños personales, aunque los daños materiales son cuantiosos y podrían provocar un cese temporal de la actividad. Los propios operarios intentaron sofocar el fuego en un primer momento con extintores, pero las llamas se descontrolaron rápidamente.
Hipótesis del incendio
Como principal hipótesis, se baraja que el incendio pudiera haberse originado por una colilla encendida mezclada entre uno de los últimos transportes de cartón descargados en la nave, extremo que será investigado por los servicios competentes.
Durante la tarde, una ligera brisa del norte contribuyó a la dispersión del humo, que llegó hasta el casco de la ciudad y zonas costeras, mientras los servicios municipales trabajaban también en la revisión del alumbrado público y de las instalaciones eléctricas de la zona afectada.
Las autoridades mantienen el área acordonada y recomiendan a la población seguir las indicaciones oficiales mientras continúan las labores para dar por extinguido completamente el incendio.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175