Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 12:19:14 horas

Controversia tras un rescate en la autovóia grancanaria

Salva-Emer niega usurpación y defiende su actuación en un vuelco en la GC-1

Aasegura que solo apoyó al SUC y rechaza las acusaciones de la AUGC

TELDEACTUALIDAD/Telde Viernes, 23 de Enero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 08:03:41 horas

La organización Salva-Emer rechaza “de manera categórica” la acusación de usurpación de funciones lanzada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras su presencia en el rescate de un conductor durante el vuelco de un vehículo registrado el pasado domingo en la GC-1, a la altura del centro comercial El Mirador, tal y como informó TELDEACTUALIDAD.

 

“Llegamos cuando ya estaban los servicios oficiales”
El directivo Kevin González  sostiene, en declaraciones al digital CanariasAhora,  que la intervención de su equipo se limitó a apoyar al personal sanitario ya desplazado.


“Cuando llegamos ya estaban la Guardia Civil, los bomberos y una ambulancia del Servicio Canario de Salud. Nosotros nos centramos en valorar al paciente junto a los compañeros del SUC. En ningún momento dirigimos el tráfico”, afirma.

 

El responsable señala que sus equipos se activan únicamente cuando son requeridos por llamadas de particulares, y defiende que todo su personal está titulado y registrado como servicio de Protección Civil ante el Gobierno de Canarias. “Estamos reconocidos a nivel autonómico y europeo”, subraya.

 

Las luces frontales, en el centro del debate
González añade que las luces frontales del vehículo cuentan con homologación técnica e ITV reflejada en la ficha del automóvil. “Bomberos, ambulancias y Protección Civil también las llevan. No somos ninguna patrulla policial ni nos presentamos como tal”, argumenta.

 

Sin embargo, desde la AUGC se mantiene la acusación. En declaraciones al mismo periódico, su portavoz en las islas, Juan Couce, insiste en que “el uso de luces azules frontales en vehículos no policiales es ilegal” bajo el Reglamento General de Vehículos.


“Ese tipo de señal proyecta apariencia de autoridad. Si además se regula el tráfico o se exige paso, puede constituir un delito de usurpación de funciones”, señala.

 

Couce considera que estas prácticas generan confusión y riesgos para la seguridad vial. Recuerda que ambulancias y bomberos solo pueden circular con señales luminosas en servicios de urgencia y advierte que hacerlo fuera de ese contexto “puede ser incluso una infracción grave”.

 

Un debate abierto sobre la coordinación de emergencias
Para la AUGC, la proliferación de entidades privadas u ONG que actúan sin coordinación directa con los servicios oficiales supone “una amenaza para la seguridad vial”.


“No sabemos cómo se activan ni bajo qué criterio intervienen. Si son los ciudadanos quienes los llaman, se abre una puerta muy peligrosa”, advierte Couce.

 

Desde Salva-Emer, en cambio, se defiende su papel como recurso auxiliar ante situaciones de emergencia y ante lo que consideran una falta de medios públicos suficientes para atender todos los incidentes de carretera.

 

El caso reabre el debate sobre el modelo de coordinación de rescates en Canarias, donde conviven servicios públicos, agrupaciones de voluntariado y organizaciones privadas que operan en distintos niveles de apoyo.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.