Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Diciembre de 2025 a las 21:09:34 horas

Melenara, Salinetas y Aguadulce siguen cerradas por precaución

Telde, a la espera de los análisis para reabrir sus playas cerradas por el vertido

La alerta por contaminación marina sigue activa entre Telde y Mogán

TELDEACTUALIDAD/Telde 2 Lunes, 10 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 10 de Noviembre de 2025 a las 07:44:42 horas
Valla colocada en uno de los accesos a la playa de Salinetas/TA.Valla colocada en uno de los accesos a la playa de Salinetas/TA.

Los municipios de Telde, Mogán y Santa Lucía de Tirajana aguardan este lunes los resultados de los análisis de la calidad del agua realizados por Salud Pública para determinar si podrán reabrir al baño las doce playas cerradas durante la pasada semana a causa del vertido de materia orgánica procedente de piscifactorías ubicadas en la costa teldense, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD..

 

El vertido, compuesto por grasas de pescado y pienso en descomposición, obligó a cerrar progresivamente entre el martes y el miércoles de la pasada semana las playas de Melenara, Vargas, San Agustín, Las Burras y El Yodo, ante la presencia de restos en el agua y la arena. Posteriormente, el Ayuntamiento de Telde amplió el cierre a Salinetas y Aguadulce, mientras que Mogán sumó otras siete playas afectadas, entre ellas Taurito, Anfi del Mar, Las Marañuelas y Puerto Rico.

 

Aunque la situación ha mejorado en varios puntos del litoral, las autoridades municipales mantienen la prudencia hasta conocer los informes definitivos. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activa la alerta por contaminación marina en toda la franja costera comprendida entre Telde y Mogán.

 

En el caso de Mogán, el Ayuntamiento decretó el cierre de ocho playas entre el viernes y el sábado debido a que los restos del vertido alcanzaron la orilla impulsados por un cambio en las corrientes y la subida de la marea. Desde entonces, operarios municipales trabajan de madrugada para limpiar los arenales y minimizar el impacto ambiental.

 

A pesar de la señalización y las advertencias de los socorristas, muchos bañistas desoyeron las restricciones y se adentraron al mar en diferentes puntos de la isla. Los ayuntamientos han reiterado la importancia de respetar las prohibiciones hasta que los análisis confirmen la ausencia de riesgo sanitario.

 

Los resultados definitivos de Salud Pública serán clave para decidir si este lunes se retira la bandera roja en parte de las playas afectadas y se restablece la normalidad en el litoral sureste y suroeste de Gran Canaria.

 

Fuente: TELDEACTUALIDAD y La Provincia-DLP.

 

Reportaje gráfico y videos de la contaminación de la costa de Telde

(2)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.