
El alcalde de Telde y presidente de la empresa pública Fomentas, Juan Antonio Peña Medina, trasladó hace unos minutos un mensaje de tranquilidad y confianza a la plantilla de las escuelas infantiles municipales, después de que la gerencia de la entidad remitiera un comunicado al personal en el que advertía de la grave situación financiera por la deuda acumulada del Ayuntamiento.
Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, la dirección de Fomentas informó en un correo electrónico enviado este viernes, minutos después de las 15.00 horas, que la empresa no podía seguir asumiendo el coste del servicio por la falta de pago de facturas de proveedores y salarios de la plantilla correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En la comunicación se calificaba la situación de “insostenible” y se advertía incluso del riesgo de viabilidad económica de la empresa.
El mensaje reconocía que durante este año se ha trabajado “muy intensamente” en la tramitación del nuevo encargo que garantice la continuidad de las escuelas, aunque el procedimiento aún no se ha formalizado. “Por ello, lamentablemente, la empresa no puede asumir más el coste del servicio hasta que no exista una solución o garantía por parte del Ayuntamiento”, concluía el escrito.
Peña garantiza la continuidad del servicio
Ante esta situación, el alcalde de Telde y presidente de la empresa pública Fomentas, Juan Antonio Peña Medina, ha querido trasladar un mensaje claro a la plantilla de las escuelas infantiles municipales y a las familias usuarias, garantizando la continuidad del servicio y comprometiéndose a regularizar de inmediato la situación derivada de los retrasos en el pago de nóminas.
Disculpas públicas
Peña comenzó su declaración con una disculpa pública: “Quiero expresar mis más sentidas disculpas a cada trabajador y trabajadora de las escuelas infantiles. Lamento profundamente que hayan tenido que vivir esta situación de incertidumbre y de retraso en sus salarios. Esto no se justifica bajo ningún concepto y nunca debe suceder. La Administración debe estar siempre a la altura de quienes prestan servicios esenciales a la ciudadanía”.
El regidor quiso dejar claro que se trata de un hecho puntual, derivado de la transición administrativa en la renovación del contrato con Fomentas, y no de una práctica habitual: “Con normalidad, las nóminas se abonan en plazo. Estamos ante un hecho puntual, consecuencia de un proceso complejo de renovación del encargo de gestión, que ha requerido informes, trámites y coordinación entre distintas áreas municipales y con el Gobierno de Canarias. No es excusa, pero sí la explicación de un retraso que se solventará de inmediato”.
Continuidad y blindaje del servicio
Peña recordó que el contrato vigente para la gestión de las escuelas de La Herradura, Valle de Jinámar y Las Remudas finalizaba en estas fechas, lo que había generado dudas en la plantilla y entre las familias. Ante esas inquietudes, el alcalde fue tajante: “El temor legítimo era si este Ayuntamiento iba a permitir el cierre del servicio. Hoy afirmo con rotundidad: las escuelas infantiles no van a cerrar. Este gobierno ha tomado una decisión firme: apostar por la continuidad, consolidar este recurso y blindarlo durante los próximos años”.
Nuevo contrato a la vista
El alcalde explicó que la firma del nuevo contrato se encuentra en su fase final, en el órgano de Intervención Municipal. Una vez aprobado, quedará asegurada la financiación y la estabilidad del servicio durante todo el mandato. “Me consta que tanto el personal municipal como los responsables políticos están trabajando incansablemente, incluso durante el fin de semana, para culminar este expediente. Superaremos los obstáculos técnicos y regularizaremos de inmediato los pagos pendientes”.
Reconocimiento a la plantilla y a la gerencia
Peña destacó la profesionalidad y compromiso de los equipos de las escuelas infantiles, a quienes calificó como “piezas fundamentales para la conciliación y la igualdad en Telde”: “Las escuelas infantiles no son solo un recurso educativo: son una herramienta de igualdad, de apoyo a las familias trabajadoras y de desarrollo para los niños y niñas de Telde. Este servicio debe estar protegido porque es esencial para la política social y educativa del municipio”.
El alcalde también reconoció la transparencia de la gerencia de Fomentas al comunicar la situación directamente a los trabajadores: “Podrían haber optado por silenciar o maquillar la realidad, pero no lo hicieron. Optaron por informar con rigor y responsabilidad. Mi papel como alcalde es complementar ese mensaje con un compromiso político: primero, pedir disculpas; segundo, transmitir confianza; y tercero, garantizar que la continuidad del servicio está asegurada”.
Mensaje final a la ciudadanía
En su cierre, Peña dirigió un mensaje tanto a la plantilla como a las familias usuarias del servicio: “Quiero trasladar un mensaje claro: el servicio no se va a interrumpir. Quedará blindado y seguirá siendo una pieza fundamental en nuestra política social y educativa. Sé que los retrasos han generado preocupación, pero estamos actuando con determinación para cerrarlo cuanto antes. Las familias pueden confiar en que las escuelas seguirán abiertas y prestando un servicio de calidad”.
Peña quiso expresar sus disculpas más sentidas y rechazar que los trabajadores sufran retrasos en el cobro de sus nóminas. “Esto no se justifica bajo ningún concepto y nunca debe suceder. Los trabajadores cumplen con profesionalidad y dedicación, y es obligación de esta Administración garantizar la puntualidad en sus retribuciones”, afirmó, insistiendo en que se trata de un hecho puntual derivado de la transición administrativa en la renovación del contrato con Fomentas.
Subrayó que el nuevo contrato de gestión de las escuelas de La Herradura, Valle de Jinámar y Las Remudas se encuentra en su fase final, en el órgano de Intervención Municipal, y que una vez aprobado quedará blindado durante todo el mandato. “El temor legítimo de la plantilla y de muchas familias era si este Ayuntamiento iba a apostar por mantener el servicio o a permitir su cierre. Hoy podemos decir con claridad que este gobierno ha tomado una decisión firme: apostar por la continuidad y consolidación de las escuelas infantiles”, señaló.
NC observa "falta de responsabilidad y compromiso" del Gobierno local
El comunicado de la gerencia y la posterior aclaracion de la Alcaldía han dado pie a la reacción del grupo municipal de Nueva Canarias Telde, que, en un comunicado, denuncia la “falta de responsabilidad y compromiso” del gobierno local (Ciuca-PP-CC-MxT).
En una nota de prensa, NC recordó que en 2012 un ejecutivo municipal formado por Ciuca y PP decidió cerrar las escuelas infantiles, reabiertas en 2020 tras años de reivindicación. Ahora, tras dos años de mandato de Juan Antonio Peña, consideran “inaceptable” que se haya vuelto a poner en duda su continuidad.
“Lo verdaderamente insostenible para esta ciudad es tener un gobierno insensible y despreocupado por resolver las necesidades de conciliación”, señaló la formación, que criticó además que la información no se hubiera trasladado en órganos colegiados ni en el pleno.
NC también acusó al grupo de gobierno de priorizar contratos de publicidad y marketing mientras dejaba en suspenso los salarios de las trabajadoras: “Sí hay dinero para propaganda, pero no para pagar a la plantilla”, añadieron.
La formación exigió al alcalde que abandone el “marketing político de autobombo” y que, junto con su equipo, trabaje de forma inmediata en una solución definitiva que garantice la continuidad del servicio.
PSOE: "Fomentas es el reflejo de la pésima gestión municipal"
El PSOE de Telde también se pronunció, calificando a Fomentas como “un reflejo de la pésima gestión municipal”. En un comunicado, los socialistas denunciaron la deuda de cuatro meses acumulada por el Ayuntamiento y alertaron de que esta situación afecta directamente al servicio y pone en riesgo su continuidad.
El portavoz, Alejandro Ramos, fue contundente: “Volvemos a recordar el pacto Ciuca, PP y Coalición Canaria que ya provocó el cierre de este servicio y evidenció su nefasta gestión. Siempre pagan los mismos: trabajadoras y empresas. Es lamentable que, teniendo los bancos llenos de dinero público, se genere incertidumbre en un servicio tan esencial para las familias de Telde”.
El PSOE considera que este episodio demuestra una “absoluta falta de respeto” hacia las trabajadoras y hacia el valor de un servicio básico para la educación temprana, y exige al gobierno local explicaciones claras y soluciones urgentes que garanticen el pago de lo adeudado y la estabilidad del recurso.


























Ana Delia | Sábado, 04 de Octubre de 2025 a las 18:47:55 horas
Papa PP DE SIRMPRE.
Que injusto es usted,que poca humanidad en los tiempos que corremos que usted quiera que ese personal se vaya al.paro.
Como hizo Mari Carmen Castellano que en el.plan de inviabilidad no entraban las escuelas y las cerró.
Que falta de escrúpulos tiene usted,debe entender que gracias a las escuelas infantiles muchos padre y madres pueden ir a trabajar....
Que se puede esperar alguien del PP.
Gracias señor Alcalde por luchar por las escuelas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder