La dirección de Fomentas ha comunicado a la plantilla de las escuelas infantiles municipales que no puede asumir más el coste del servicio debido a la deuda que el Ayuntamiento de Telde arrastra con esta empresa de titularidad municipal y que tiene encomendada la gestión de tres centros públicos ubicados en La Herradura, Valle de Jinámar y Las Remudas.
A través de un correo electrónico difundido este viernes al término de la jornada laboral, minutos después de las 15.00 horas, la Gerencia de la empresa municipal Fomentas informa a todo el personal de las escuelas infantiles que la situación es "insostenible" y que incluso se pone "en riesgo" la propia viabilidad económica de Fomentas, ya que el Ayuntamiento adeduda las facturas de proveedores y los salarios de la plantilla de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Desde Fomentas señalan que, además, a lo largo de este año se viene trabajando "muy intensamente" para dar continuidad a la prestación del servicio a través de un nuevo encargo. Sin embargo, "a pesar de que ha progresado administrativamente", a día de hoy este trámite aún no se ha formalizado, lo que agrava todavía más la situación.
"Por ello lamentablemente (porque somos conscientes de la labor que están realizando todos los trabajadores) les tengo que comunicar que, por ahora, la empresa no puede asumir más el coste del servicio hasta que no nos aporten una solución o garantía por parte del Ayuntamiento. Estamos trabajando para obtener una pronta respuesta", concluye la comunicación que Fomentas ha remitido al personal de las escuelas infantiles municipales.
NC denuncia la "absoluta falta de responsabilidad y compromiso" del alcalde Juan Antonio Peña
El Grupo Municipal de Nueva Canarias (NC) en Telde denuncia públicamente lo que considera una "absoluta falta de responsabilidad y compromiso" del alcalde Juan Antonio Peña y de su grupo de gobierno con el presente y el futuro de las escuelas infantiles del municipio.
En un comunicado remitido tras la publicación de esta notica, NC expone que en el año 2012 el gobierno por entonces formado por Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) y el Partido Popular (PP) ya decidió cerrar las escuelas infantiles, "dejando a muchas familias sin un servicio esencial y a sus trabajadoras y trabajadores en una situación crítica". "Tras años de lucha y esfuerzo colectivo –sostiene NC–, en el año 2020 se logró reabrir este recurso fundamental para la conciliación y el desarrollo educativo de los niños y niñas de Telde".
"Hoy, después de dos años de mandato de Juan Antonio Peña, recibimos la terrible noticia de que el consejero delegado de Fomentas ha comunicado a las trabajadoras que la situación de las escuelas es insostenible debido a la falta de pago por parte del propio gobierno de Telde. Lo verdaderamente insostenible para esta ciudad es tener un gobierno insensible y absolutamente despreocupado por resolver las necesidades reales de conciliación", critica la formación nacionalista.
Nueva Canarias recalca que "desde el inicio" viene denunciando "la mala gestión" de la empresa pública Fomentas y advirtiendo de las graves consecuencias que esto podría tener. "Una vez más, este gobierno ha ocultado información: ni en el último consejo de administración ni en la junta de gobierno ni en las comisiones plenarias recientes ni en el propio pleno se informó de esta grave situación", afirma el partido político.
Además, en opinión de Nueva Canarias resulta "inaceptable" que "se haya remitido un simple correo electrónico a las trabajadoras un viernes por la tarde, tratando de que el asunto pasara desapercibido y dejándolas sin margen de respuesta".
"Es del todo incomprensible que la pasada semana hayan propuesto al consejo la aprobación de un contrato plurianual, de publicidad y marketing y que ahora se descuelguen con esta noticia. Sí que hay dinero para propaganda, pero no para los salarios de las trabajadoras", reprocha NC.
Desde Nueva Canarias Telde exigen al alcalde Juan Antonio Peña (Ciuca) "que abandone de una vez por todas el marketing político de autobombo e influencer y que, junto con la concejala de Hacienda, la de Servicios Sociales y el consejero delegado de Fomentas, se ponga a trabajar de verdad e inmediato en una solución. Es indecente e inadmisible que, por la incapacidad de este gobierno, se ponga en riesgo la continuidad de un servicio esencial para la ciudad y el futuro de tantas familias".
PSOE: "Fomentas vuelve a ser un reflejo de la pésima gestión municipal"
El PSOE de Telde denuncia la "grave" situación que atraviesan las Escuelas Infantiles Municipales, gestionadas a través de Fomentas, a la que el Ayuntamiento adeuda ya cuatro meses. Esta "falta de responsabilidad" repercute directamente en el servicio, lo que merma la liquidez de la empresa afectando a los salarios de las trabajadoras y los pagos a proveedores, poniendo en riesgo la continuidad del servicio, apunta el partido político en una nota de prensa.
“Volvemos a recordar el pacto Ciuca, Partido Popular y Coalición Canaria que ya provocó el cierre de este servicio y evidenció su nefasta gestión. Siempre pagan los mismos: trabajadoras y empresas. Es lamentable que, teniendo los bancos llenos de dinero público, se genere incertidumbre en un servicio tan esencial para las familias de Telde”, afirma el portavoz socialista Alejandro Ramos.
El Grupo Socialista considera que esta situación demuestra una "absoluta falta de respeto" al trabajo de las profesionales y al valor de un servicio básico para la educación temprana. Además, denuncia que el Gobierno municipal "deteriora" un recurso fundamental "sin motivos con su incapacidad de gestión".
Por ello, el PSOE de Telde se exige al Gobierno local "explicaciones claras y, sobre todo, a la gerente soluciones urgentes que garanticen el pago de lo adeudado y la estabilidad de un servicio imprescindible para las familias del municipio".























Bruja de Telde | Viernes, 10 de Octubre de 2025 a las 12:51:36 horas
Las escuelas infantiles ha llegado a su momento final.No hay dinero para pagar los gastos que generan. Como no las cogan alguna empresa .El personal lo tiene muy negro su futuro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder