
El Pleno de Telde, que tantas veces se enreda en papeles, informes y discursos vacíos, tuvo este viernes un destello de realidad: Gaza irrumpió en el salón y obligó a los concejales a retratarse. Y lo hizo con la crudeza de una palabra incómoda: genocidio.
Alejandro Ramos (PSOE) planteó la moción como lo que es: un grito humanitario. Pero siempre aparece quien intenta diluir la tragedia en formalismos o taparla con discursos de manual. Ahí estuvo la representante de Vox, Esmeralda Cabrera, empeñada en reducir la masacre a una “cortina de humo” del PSOE. Nada nuevo: el negacionismo en vena, el ruido por encima de la ética y la costumbre de confundir cinismo con valentía.
El PP, por su parte, jugó al equilibrismo semántico. Reconoce que lo de Gaza es una barbarie, pero no se atreve a llamar genocidio al genocidio. Prefiere camuflarlo bajo el eufemismo de “riesgo plausible”, como si la Corte Internacional de Justicia dictara la brújula de la conciencia. Lo llaman prudencia, pero huele a cobardía política: intentar estar en misa y repicando, condenando con la boca pequeña para no molestar a nadie.
Mientras tanto, Nueva Canarias y otros ediles recordaron lo obvio: que Telde ha sido históricamente un municipio solidario, pionero en cooperación internacional. Y que en pleno siglo XXI no se puede jugar a la tibieza cuando se asesinan niños, mujeres y ancianos a diario. Héctor Suárez lo resumió mejor que nadie: “Aquí hablamos de Gaza. Quien quiera posicionarse, que lo haga sin eufemismos”.
El resultado fue una mayoría aplastante: 25 votos a favor y solo Vox en contra, tal y como avanzó este periódico a los pocos minutos de finalizar el Pleno municipal. Pero el debate dejó una lección amarga: hay quienes, por sectarismo o por miedo a las palabras, prefieren mirar hacia otro lado.
En Gaza se muere; en Telde, al menos, se vota. Pero que nadie se engañe: cuando se blanquea la realidad con palabras suaves, también se mata un poco la dignidad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130