
El colectivo Turcón Ecologistas en Acción ha hecho público un comunicado en el que lamenta y denuncia la muerte de una palmera canaria trasplantada hace un año en El Calero Alto, en el municipio de Telde, como consecuencia de una actuación “innecesaria, caprichosa y sin sensibilidad”, promovida por intereses particulares y tolerada por las autoridades locales e insulares, tal y como en su día avanzó TELDEACTUALIDAD.
Según expone la organización, el ejemplar, que se encontraba en buen estado junto al antiguo pilar de agua del barrio, fue arrancado en abril de 2024 y recolocado sin seguir ninguna medida preventiva ni cuidados posteriores. Un año después, en julio de 2025, la palmera aparece completamente seca y muerta, como muestran las imágenes adjuntas por el colectivo.
Turcón considera que este hecho evidencia la impunidad de ciertas actuaciones contra el patrimonio natural y denuncia la falta de mantenimiento e interés institucional. “Ni siquiera han tenido el detalle de aplicar una mano de pintura al histórico pilar de agua, que ha quedado como testigo mudo del atropello cometido para habilitar un aparcamiento”, señalan.
La intervención urbanística —que incluyó vallado, colocación de luminarias solares, vertido de grava y apertura de acceso para vehículos— se ha llevado a cabo en una parcela calificada como suelo no consolidado, integrada en la Unidad de Actuación UA-El Calero Alto-6, de 4.658 m², según el Plan General de Ordenación Urbana vigente desde 2002.
Desde Turcón alertan de que no se ha desarrollado legalmente dicha unidad de actuación, por lo que se desconoce el uso final del suelo, y advierten de que este tipo de intervenciones suponen un intento de consolidar urbanísticamente un terreno sin permisos habilitantes, alterando su vocación potencial agrícola y su valor ambiental.
El colectivo ecologista finaliza su comunicado repudiando estos actos, que considera motivados por intereses privados por encima del bien común:“Como siempre, prima el interés de un particular frente a los intereses de la colectividad. Y eso, en Telde, se ha convertido en una peligrosa costumbre”.
Reportaje gráfico del traslado de una palmera canaria en El Calero Alto
Agustín Barroso | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 19:24:52 horas
Aún siendo un terreno privado, viene Unelco, hace una base de hormigón y coloca una torreta "Y tó er mundo callao". Es el progreso
? Pintar el pilar ? Jé, jé
Accede para votar (0) (0) Accede para responder