Pollo Florido, a la izquierda, junto al luchador conocido por Pelota.El Pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó este viernes una moción del grupo municipal de Nueva Canarias – Bloque Canarista para impulsar el reconocimiento institucional a José Santana Florido, conocido como el ‘Pollo Florido’, luchador canario teldense asesinado en la Sima de Jinámar durante la Guerra Civil.
Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD en un primer avance, la propuesta fue aprobada con el respaldo mayoritario de los grupos, incluidos PSOE y PP, este último tras la incorporación de dos enmiendas a su texto. Vox fue el único grupo que votó en contra.
La moción, defendida por el edil José Luis Macías, planteaba que Telde mostrara su repulsa ante los crímenes fascistas, visibilizara los trabajos de investigación en la Sima de Jinámar, solicitara la creación de un banco de ADN para futuras identificaciones y promoviera un homenaje público al Pollo Florido, figura destacada de la lucha canaria represaliada en 1937. Las acciones propuestas incluían la producción de un cortodocumental, la denominación de un espacio público con su nombre y la organización de una luchada en su memoria, en colaboración con su último club, el Adargoma.
Durante el debate, Vox mostró su rechazo frontal a la propuesta. Su concejala, Esmeralda Cabrera, acusó a Nueva Canarias de “instrumentalizar la historia para dividir y hacer propaganda política” y criticó duramente el uso del término “lucha antifascista”, que consideró sectario y excluyente. Cabrera afirmó que “fascismo no es quien piensa distinto, sino el totalitarismo y la imposición ideológica, justamente lo que ustedes practican”. La formación anunció su voto en contra “para no convertir el pleno en una farsa ideológica”.
Por su parte, el PSOE respaldó sin reservas la iniciativa. La portavoz socialista, Inés Pulido, defendió que “la memoria democrática no es una opción, es una obligación ética y democrática”, y subrayó que el reconocimiento a figuras como el Pollo Florido contribuye a educar en valores de respeto, justicia y convivencia. “Recordar no es abrir heridas, sino evitar que vuelvan a sangrar”, remarcó.
El Partido Popular, tras mostrar reservas, ofreció su apoyo condicionado a la modificación de dos puntos del texto: eliminar la referencia a “crímenes fascistas” y sustituir “lugar de lucha antifascista” por “lugar de lucha antibélica”. Ambas sugerencias fueron aceptadas por Nueva Canarias para facilitar el consenso.
El alcalde, Juan Antonio Peña, intervino para recordar que la Sima de Jinámar es propiedad del Cabildo de Gran Canaria, por lo que cualquier iniciativa sobre su denominación deberá canalizarse a través de esa institución. También indicó que, debido a la falta de calles disponibles para nuevas denominaciones, el reconocimiento será tramitado mediante la Comisión de Honores y Distinciones, respetando los acuerdos previos del propio Pleno.
En su intervención final, José Luis Macías agradeció las aportaciones de los grupos, aceptó las enmiendas del PP y se comprometió a remitir la propuesta también al Cabildo de Gran Canaria. Reivindicó la figura del Pollo Florido como “símbolo de resistencia y dignidad frente a la barbarie” y defendió que “la memoria no puede ser silenciada, porque sin justicia no hay futuro”.
Reportaje gráfico del Pleno ordinario de julio de 2025 del Ayuntamiento de Telde
























Pepe | Sábado, 26 de Julio de 2025 a las 08:45:31 horas
Siempre con la misma cantinela, y los que asesinaron a niños, monjas y demás en Paracuello y otras provincias españolas no eran Fascista eran HP, así que no dividir más a la sociedad por un puñado de votos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder