
El Comité de Empresa del servicio de limpieza viaria de Telde ha negado este jueves que se estén aplicando "de forma efectiva" los protocolos de seguridad anunciados por la concesionaria para hacer frente a la alerta por altas temperaturas.
En un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD, los representantes de los trabajadores aseguran que "a día de hoy los operarios siguen trabajando en condiciones pésimas, sin que se hayan implementado cambios reales" a pesar del anuncio realizado en las últimas horas sobre la activación de medidas especiales,
Según el comité, en lugares como la calle Magnolia (La Garita) los empleados continúan desempeñando sus funciones expuestos al sol "sin que se hayan respetado las recomendaciones oficiales ni se haya reorganizado el servicio para evitar las horas de mayor riesgo térmico".
La respuesta sindical se produce después de que desde el servicio se anunciara la activación de un protocolo especial para proteger a los trabajadores de las altas temperaturas. Sin embargo, el comité sostiene que, en la práctica, esas medidas no se están ejecutando.
Los representantes de los empleados reclaman la aplicación efectiva de los protocolos de prevención y recuerdan la obligación de velar por la salud laboral en episodios de calor extremo, como los que afectan actualmente a Canarias.
NC exige medidas inmediatas para proteger al personal de limpieza
Nueva Canarias – Bloque Canarista de Telde ha expresado su apoyo al personal del servicio de limpieza viaria del municipio, denunciando que siguen desarrollando su labor bajo condiciones inaceptables en plena ola de calor, pese a los compromisos anunciados por la empresa concesionaria y el Gobierno local.
En un comunicado emitido este jueves, la formación canarista señala que los protocolos de seguridad no se están aplicando de forma efectiva, tal como advirtió el Comité de Empresa. En zonas como la calle Magnolia, en La Garita, los trabajadores continúan expuestos al sol sin reordenación del servicio ni medidas de protección adecuadas, a pesar de las alertas por altas temperaturas.
NC acusa directamente al alcalde Juan Antonio Peña de “irresponsabilidad” y de estar “más preocupado por el selfi y el festejo que por garantizar condiciones laborales dignas”, en referencia al contraste entre el abandono del servicio público y la intensa agenda festiva del consistorio.
“La salud de las personas trabajadoras no puede quedar al margen”, sostiene NC, que exige:
La aplicación inmediata de protocolos de seguridad laboral ante el calor extremo
Responsabilidades políticas a la empresa y al alcalde
Una fiscalización urgente del contrato de limpieza por la falta de medios y planificación
“El calor no se combate con titulares vacíos”, añade la formación, que critica la falta de humanidad y planificación del actual grupo de gobierno, al que acusan de “seguir fallando estrepitosamente”.
Romero | Viernes, 18 de Julio de 2025 a las 14:45:38 horas
Soy trabajado de la empresa y no es verdad lo que dice el comité, a mi me dan una charla para evitar posibles golpes de calor, agua fresca y me proporcionan crema sola.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder