
La UD Jinámar celebra este viernes un acto para celebrar su 50º aniversario, que coincide con el anuncio de su resurgimiento, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD. Cristian Peña y Anatael Santana se han propuesto mantener la continuidad de esta entidad que tendrá como centro de operaciones el polideportivo Juan Carlos Hernández.
El evento para hacer un repaso a su historia será a las 20.00 horas en el local social de la Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar y esperan contar con algunas de las personas que han pasado por este club durante medio siglo.
La intención de la nueva directiva es que el club pueda estar en competición en categorías base a partir de septiembre. La decisión de recuperar el club responde a una cuestión de identidad. “Jinámar tiene símbolos propios, como las fiestas de la Caña Dulce, la Iglesia de la Concepción, la Noria o la Casa de la Condesa. La Unión Deportiva es uno más de ellos. Fue el primer club deportivo del barrio y representa parte de nuestra historia”, señala Santana.
“Queremos arrancar desde abajo. Escuelas, prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles. Todo lo que pueda crecer desde los cimientos. Ahí es donde está el futuro del club, en los niños que un día sentirán estos colores como suyos”, resume.
Historia
La UD Jinámar es el octavo club de fútbol más joven de la ciudad después del CD Rivertara Telde (2008, sin federar desde 2009) UD Nuevas Bases-Cuatro Puertas (2009, sin competir desde 2012) CD Playa del Hombre (2002), CD Valdecasas (1992), UD Las Huesas (1992), CF La Garita (1991) y UD Las Remudas (1979, sin competir desde 2021).
Durante sus cincuenta años ha competido 39 temporadas en categorías regionales. Destaca sus tres campañas en Preferente entre 2003-2004 y 2005-2006. En las dos primeras coincidió con el Unión Marina. En la primera, blanquiazules quedaron quintos (52 puntos) y los rojiblancos undécimo con 42 y en la segunda fueron sextos con 48 y los marinistas descendieron al ocupar la penúltima plaza con 23.
Fue en su tercer curso preferentístico cuando coincidió con la UD Telde, en su primer descenso de Tercera División. Los jinameristas bajaron a Primera Regional como penúltimos clasificados (26) y los teldistas mantuvieron la categoría con una undécima posición. Fue en el año 2014 cuando el club decide prescindir del primer equipo y competir con la cadena de filiales.
Además de esos tres años en la máxima categoría del fútbol provincial, el club que ahora preside Cristian Peña ha militado 21 temporadas en Primera Regional y otras cinco en Segunda Regional.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96