Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 07:48:23 horas

Primera Plana

Valientes y comprometidas

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL Martes, 13 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 13 de Mayo de 2025 a las 07:04:08 horas

El poder de la justicia no siempre accede a simpatizar con lo mundanal o conectar otras vertientes sociales que, en definitiva, complementan al Derecho; es más, lo adelantan pues no olvidemos que el ordenamiento jurídico siempre va por detrás de la realidad social. Por eso un grupo de juezas, fiscalas y magistradas han decidido, primero, constituir la Asociación de Mujeres Juezas de España, fundada en 2015, y, segundo, junto a otras acciones, lanzar un libro de relatos en el que contar (desde otra óptica, alejada de lo estrictamente jurídico) la violencia de género.


[Img #1017475]En esta misión están inmersas, entre otras, Inés Herreros, fiscal y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gloria Poyatos, presidenta de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, María Victoria Rosell, magistrada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género y Carla Vallejo, magistrada y exviceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias. Salido del horno hace poco, y ya acumula varias ediciones, está en las librerías ‘Hijas del miedo. Y otros relatos de violencia de género’ (Península, 2024). Se está vendiendo como roscas. Pues la manera que encara la gran problemática pendiente en España y otras latitudes (recordemos que van muchas más mujeres asesinadas y sus hijos que víctimas de ETA, sin ánimo de entrar en comparaciones) es cercana y sensible a la ciudadanía que dista en su quehacer cotidiano del universo jurídico. 


El prólogo está firmado por Raquel Orantes, hija de Ana Orantes: víctima de la violencia de género, asesinada en 1997, que tuvo el coraje de denunciar en televisión el calvario y las torturas que recibía y acabó quemada viva por su excónyuge. Constituye una bienvenida al libro vibrante, doloroso y profundamente humano que desata rabia ante semejante injusticia.


Con todo, toca seguir peleando en el buen sentido. En los juzgados y en la calle. No todo es el BOE. Y en esa lucha colectiva no sobra nadie, faltan cómplices y aliados. Se ha avanzado pero queda mucho aún por hacer. Y con rigor este grupo de juezas, magistradas y fiscalas están haciendo un periplo de presentación de la obra. La semana pasada tocó hacerlo en el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria; que debería llamarse Colegio de la Abogacía por justicia igualitaria. Nadie va a parar a Herreros, Poyatos, Rosell y Vallejo, y a los que integran la asociación. Son inteligentes, valientes y comprometidas. Y eso es garantía de éxito.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.