En la edición del pasado viernes 14 de febrero de TELDEACTUALIDAD, se informa de, la inminente colocación de una escultura del Poeta local D. Saulo Torón y de su Sra. Dña. Isabel Macario, en la Plaza de Los Romeros dentro del enclave histórico del Barrio de San Francisco.
No considero su ubicación la más acertada, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de dicha Plaza y la magnitud volumétrica del conjunto escultórico a colocar, amén de que, hasta este momento, todo el Conjunto Histórico, ha sido respetado de esculturas y elementos que distorsionen su originalidad, no así de placas conmemorativas de más o menos buen gusto.
Hace años, existía un busto del canario/cubano, D. José Martí, en la entrada al Conjunto Histórico por la zona de cuatro esquinas y que, acertadamente, creo, fue retirada buscándole una más adecuada ubicación.
No estoy en contra de homenajear a uno de los Poetas que han cantado la belleza y gloria de esta Ciudad, en general y, muy particularmente a este barrio de San Francisco, pero, si queremos que, las futuras generaciones, contemplen la toponimia original, que hoy disfrutamos, no debemos de incorporar nuevos elementos al entorno.
Soy consciente de que, se le debe de dar cumplido reconocimiento a la persona y al poeta, pero no a costa de incorporar elementos ajenos a los que hoy conservamos en nuestros rincones y plazas. Pienso que, el mismo Sr. Torón, no los admitiría.
El futuro homenajeado fue, durante muchos años, dueño de la denominada “Finca del Convento”, hoy perteneciente a la Iglesia Católica, y vivió en la casa solariega de dicha finca. Actualmente abandonada y en ruina total. Creo que, con voluntad política y acierto histórico, se podría recuperar al cien por cien e instalar en ella y en su entorno interior, cuantas muestras de reconocimiento y homenaje se considere oportuno, no alterando ningún rincón emblemático, al mismo tiempo, se recuperaría la zona, actualmente, totalmente degrada.
Antonio Santana Rivero es vecino de San Francisco.
























emsj | Miércoles, 19 de Febrero de 2025 a las 07:15:18 horas
Muy acertada la opinión de este vecino de San Francisco, que como él dice, ni el propio homenajeado admitiría la instalación de esta escultura. Asimismo, la alternativa a restaurar la casa del convento donde vivió Saulo Torón atraería a muchísima gente a nuestra ciudad, con los beneficios económicos que supone para todos. Felicidades a este vecino por su artículo de opinión, y a Teldeactualidad por publicarlo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder