
El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia n.º 1 de Telde, a cargo de la magistrada Cecilia López, retomará este miércoles, 19 de febrero, en relación con la investigación sobre presuntos delitos medioambientales en la gestión del vertedero de Hoya Caldereta, ubicado en Jinámar.
A partir de las 10.00 horas, comparecerán en calidad de investigados el exconcejal Eloy Santana, la exalcaldesa Carmen Hernández, el representante y técnico de la UTE responsable de la explotación y gestión del vertedero, así como un técnico municipal. Esta será la primera vez que estos investigados comparezcan ante la magistrada instructora, ya que las citaciones previas fueron aplazadas por diversos motivos y quedaron pospuestas sine die.
La investigación judicial en torno a la gestión del vertedero de Hoya Caldereta se inició tras su cierre definitivo en julio de 2022, ordenado por el Gobierno de Canarias. En este contexto, el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia n.º 1 unificó dos denuncias interpuestas contra la UTE gestora del vertedero. La primera fue presentada por el propietario de los terrenos colindantes, José Reina, quien denunció una ocupación ilegal de 2.500 metros cuadrados de su propiedad. La segunda fue impulsada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), tras una denuncia realizada por el actual alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, cuando este se encontraba en la oposición.
La exalcaldesa y actual diputada regional de Nueva Canarias, Carmen Hernández, ha calificado la denuncia como "falsa" y de "carácter político", en referencia a la acción promovida por Peña.
El proceso judicial tiene su origen en febrero de 2022, cuando el expropietario del terreno denunció a la UTE Reciclaje de Escombros Canarias por la presunta ocupación ilegal. Posteriormente, el actual alcalde de Telde alertó a las autoridades sobre presuntas irregularidades en la explotación del vertedero, lo que motivó la actuación del Seprona.
Un informe elaborado por Disciplina Urbanística en colaboración con la Unidad de Drones de la Policía Local confirmó la ocupación ilegal de los terrenos de Reina por parte de la UTE, situados en un espacio natural protegido. Como parte de la investigación, el pasado 13 de febrero prestaron declaración en calidad de testigos el denunciante particular, José Reina, y el actual alcalde de Telde, Juan Antonio Peña. Además, el exconcejal de Limpieza, Eloy Santana, el jefe de servicio municipal y los técnicos de la empresa concesionaria del vertedero habían sido citados para comparecer el 20 de febrero ante el Juzgado de Instrucción n.º 3. No obstante, esta sede judicial decidió aplazar dichas declaraciones y derivar el procedimiento al Juzgado n.º 1, unificando así la causa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98