
Hoy nos hemos acercado a la costa teldense y concretamente a la playa de La Garita, donde nos encontramos con un grupo escultórico en bronce, realizado por uno de los artistas que mayor número de esculturas posee en esta isla de Gran Canaria. Nos referimos a José Luis Marrero Cabrera, nacido en el barrio de La Goleta de Arucas e inmerso en todo la tradición de canteros de su ciudad natal. De hecho, es autor del libro que lleva por título Los labrantes de Arucas publicado en el año 2000.
Precisamente para su ciudad natal ha realizado innumerables obras escultóricas: bustos de José Déniz, Amparito
o el de Tonono; el homenaje a los labrantes, el monumento a La Salle, monumento al motociclista Nico Santana o el grupo escultórico dedicado a Doramas pero fuera del referido municipio sus obras no han dejado de multiplicarse también: Sagrado Corazón de Artenara, el monumento al cazador en Tejeda, el monumento al ganadero o busto al cronista Manuel Perdomo en Firgas; el monumento al herrero o el homenaje a las costureras en San Mateo. Para nuestro municipio de Telde también realizó el Cristo del altar de la iglesia de La Garita y ejecutó el Cristo amarillo ubicado en San Francisco, diseño de José Arencibia Gil.
Y pasamos a comenta la obra que se halla en la avenida de La Garita. Se trata de un grupo escultórico exento, elaborado en bronce bajo la técnica de fundición, llevada a cabo en el taller de Antonio Rodríguez, ubicado en Arucas. Se trata de un grupo escultórico figurativo, en el que se nos muestran a dos personajes femeninos cuya única indumentaria es su traje de baño muy ajustado al cuerpo. Las imágenes se hallan en pleno lanzamiento. De ahí que se nos muestren con los brazos y piernas totalmente extendidos.
La obra dedicada a las “Nadadoras” se ubica en el paseo marítimo de La Garita en Telde. Las esculturas denotan ese gusto por las anatomías alargadas, la temática femenina y el tratamiento de sus cuerpos y brazos alzados, que vemos reproducido en otras obras de José Luis Marrero (sirva como ejemplo su obra “Doramas”). El referido grupo escultórico se asienta sobre unos pedestales de hormigón en forma de alerones (auténtico guiño a los típicos bancos de cantería de la isla de Gran Canaria que han poblado nuestras plazas y parques), elevados desde las rocas existentes junto a la avenida, lo que permite que las esculturas sobrepasen el nivel del referido paseo. Por otro lado, ambas esculturas se disponen en direcciones opuestas, al igual que sus pedestales de asiento que sirven de punto de lanzamiento de las dos nadadoras que semejan precipitarse a las aguas de la playa. La obra fue inaugurada el día 26 de julio de 2002.





























Ana Santana | Domingo, 16 de Febrero de 2025 a las 19:55:03 horas
Muy bonita la estatua la verdad, la pena es que está situada en una avenida sucia y llena de caca de perros. También es que al final de dicha avenida en Hoya del Pozo donde el parque de niños, comienza un desastre de aceras rotas,y carreteras destrozadas, que continua por playa del hombre hasta el final de éste. Las personas mayores, niños y no tan mayores se ven obligadas a no quitar la mirada del suelo en caso de caída. Lo más triste es que hay varios usuarios en sillas de ruedas de la Garita que se ven frustrados y limitados al no poder pasear hasta Melenara por la situación de dicha avenida. Muy triste y feo todo la verdad. Y los turistas vienen a Telde a ver aceras Rotas y avenidas sucias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder