
CSIF se congratula de la sentencia ganada que anula las reducciones económicas aplicadas a los trabajadores municipales en 2022 y 2023, fallo del que se tomó conocimiento en el último pleno municipal. En concreto, anula el acuerdo plenario del 24 de noviembre de 2022, en el que se aprobó esta medida.
El sindicato explica que todo se remonta al año 2022, cuando la concejala Celeste López (NC) llevó a la Mesa de Negociación un acuerdo para reducir los importes de los servicios extraordinarios y las horas extras de todo el personal municipal, suspendiendo la aplicación de los convenios y Pactos del Personal Laboral, Personal Funcionario y Personal de la Banda de Música.
“Sorprendentemente, fuimos testigos como los sindicatos UGT y CCOO aprobaron junto a la administración que el trabajo extraordinario realizado por los empleados y empleadas municipales fuera más económico para el Ayuntamiento, ahorrándose entre un 25 % y un 50%, creando con ello un enriquecimiento injusto de la administración”, sostienen.
Estas cantidades, explican, podrían suponer un promedio de 6 a 13 euros menos, por hora extra realizada. “Como no podía ser de otra manera, CSIF expuso en la Mesa de Negociación que no existía causa económica para reducir un derecho económico, pues se había finalizado el Plan de Ajustes y por tanto, su voto fue en contra, poniendo en manos del servicio jurídico este enorme atropello a los derechos laborales y económicos de todo el personal”.
Para ello, contrataron un perito económico que auditó las cuentas municipales detectando que la salud financiera del Ayuntamiento de Telde era excelente, por lo que no se daban las causas para suspender la aplicación de los Acuerdos y Pactos, en virtud del artículo 38.10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), que solo permite ajustes en casos de "causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas".
“Con esta sentencia vuelve a estar vigentes los Convenios y Pactos del Personal Laboral, Personal Funcionario y Personal de la Banda de Música, por lo que todo el personal municipal que han realizado servicios extraordinarios u horas extras durante el año 2022, 2023 y 2024, tienen derecho a que se les abonen las diferencias dejadas de percibir por las reducciones ilegales realizadas”, destaca el sindicato.
Asimismo, se sigue preguntando “¿qué beneficio sacaban los empleados y empleadas municipales con este acuerdo para que determinados sindicatos se plegaran a la administración? Todavía no tenemos la respuesta. En CSIF luchamos por el personal municipal, ya que, si tú no te conformas, nosotros tampoco”, concluyen en un comunicado.
























Juan González Martínez | Lunes, 11 de Noviembre de 2024 a las 13:41:30 horas
NC fracasò porque existían prioridades fuera del municipio, tanto para la Alcaldesa como varios concejales que finalmente abandonaron.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder