
El Ayuntamiento de Telde ha aprobado la modificación del proyecto que tenía previsto realizar con carácter de urgencia para ejecutar las medidas cautelares por grave peligro de caída de cascotes de pretiles y grietas en el CEIP Padre Collado, en Lomo Magullo, cuyos edificios tienen grave peligro de hundimiento y vuelco de muros de fábrica.
Los daños estructurales, que corresponde arreglarlos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, impiden desarrollar los trabajos y el presupuesto estimado ha pasado de 241.927 a 96.490,73 euros tras las comprobaciones oportunas a través de ensayos como catas y estudio geotécnico.
Y es que a raíz del estudio geotécnico se detectaron problemas en el suelo que requieren intervención de las cimentaciones de varios edificios.
Según un escrito del 18 de julio, la Director General de Infraestructuras y Equipamientos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aclara que en estos momentos se está redactando el proyecto y a criterio de los técnicos, las aulas se podrán utilizar en tanto en cuanto las obras no comiencen, como se ha estado haciendo hasta ahora, pero una vez comiencen las mismas, las aulas no podrán ser utilizadas, porque entre las propuestas del redactor del proyecto está una micropilotación de la cimentación y el refuerzo del muro de contención situado delante del módulo de aulas.
Especifica, asimismo, que la Unidad Técnica de la Consejería de Educación se hará cargo exclusivamente de la estabilización y consolidación del suelo de parte trasera de los módulos de administración y Educación Primaria y las obras que resulten necesarias para ello.
Por lo pronto, el Ayuntamiento de Telde decide que para cerrar la obra inicial que se ha ido realizando estos meses y que pueda entrar la Consejería de Educación con un proyecto y dirección facultativa diferente a esta obra, se programa un proyecto de cierre con algunos cambios respecto al proyecto inicial. En estas nuevas actuaciones, se tiene como objetivo principal limitar el acceso por parte de los alumnos a las futuras zonas de actuación de la Consejería, entre ellas también a la edificación conocida como Casa de la Maestra (que tiene un estado ruinoso) mediante la colocación de unas vallas de obra tipo Hércules por razones de seguridad y otros pequeños remates de obras.
Quejas del AMPA
Hace menos de un mes, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Guatatiboa del CEIP Padre Collado emitió un comunicado denunciando la crítica situación a la que se enfrenta la comunidad educativa debido a las obras inconclusas y problemas estructurales en el centro. Estas obras, necesarias para subsanar diversas deficiencias, han generado un ambiente de inseguridad y desorganización, afectando significativamente el desarrollo del curso 2023-2024.
Las obras en el CEIP Padre Collado fueron motivadas por un informe técnico urgente del Ayuntamiento de Telde, que reveló deficiencias y patologías estructurales en algunos edificios del centro. La Dirección General de Centros de la Consejería de Educación fue informada, y se acordó verbalmente que la Consejería se encargaría de la consolidación del suelo del edificio escolar y la demolición de la antigua casa de la maestra, mientras que el Ayuntamiento se ocuparía de la rehabilitación de los edificios, incluyendo la demolición y reconstrucción de un cuarto peligroso, la reparación de pretiles, baños y la zona de entrada, así como la creación de áreas de sombra.
Obras ralentizadas y paralización
Según su denuncia, a lo largo del curso, las obras a cargo del Ayuntamiento se han ralentizado y, en algunos casos, paralizado debido a conflictos con la empresa adjudicataria. Esto ha provocado limitaciones de espacio, ruido, polvo y una constante reorganización de accesos, comprometiendo la seguridad del alumnado y del personal. La falta de áreas de sombra, vitales por las condiciones climáticas de la zona, ha sido particularmente problemática, restringiendo la actividad educativa y social.
Hasta ahora, asegura la AMPA, solo se ha completado la demolición del cuarto, la reparación de pretiles y los baños exteriores. Sin embargo, las obras de la Consejería de Educación, esenciales para la estabilidad del terreno, no han comenzado, a pesar de que el acceso para la maquinaria está disponible desde el 21 de junio, cuando el alumnado terminó sus actividades.
En julio, un técnico de la Consejería visitó el centro y comunicó verbalmente que no hay planes para realizar las obras de asentamiento del terreno este verano. El Ayuntamiento de Telde, por su parte, afirma que no puede actuar en los espacios que necesitan estar diáfanos para cuando comiencen las obras de la Consejería.
Ante esta grave situación de inactividad y falta de responsabilidad, la directiva del centro ha declarado que, si en septiembre el centro mantiene las condiciones actuales, solicitarán a la Dirección Territorial de Educación no iniciar el curso escolar hasta que se subsanen las deficiencias más problemáticas, como el acceso al centro, a la zona de comedor-secretaría y al huerto escolar.
La AMPA Guatatiboa expresaba entonces su profunda preocupación por la posibilidad de que sus hijos no puedan comenzar el próximo curso en condiciones normales. El estado ruinoso del centro, con áreas inaccesibles, escombros, zonas peligrosas y la falta de sombra, hace inviable la actividad educativa con garantías de seguridad.
La AMPA ha solicitado a la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento de la Consejería de Educación y al Ayuntamiento de Telde copias íntegras de los expedientes e informes relacionados con las obras, para exigir las responsabilidades administrativas o judiciales que procedan.
Teldense | Domingo, 11 de Agosto de 2024 a las 18:59:37 horas
Con el dinero que dieron para las guarderias tienen que reparar los colegios.En Telde no hacen falta tres guarderias.Con una guarderia tienen.Así ahorran dinero y sueldo de personal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder