
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Guatatiboa del CEIP Padre Collado, de Lomo Magullo, ha emitido un comunicado denunciando la crítica situación a la que se enfrenta la comunidad educativa debido a las obras inconclusas y problemas estructurales en el centro. Estas obras, necesarias para subsanar diversas deficiencias, han generado un ambiente de inseguridad y desorganización, afectando significativamente el desarrollo del curso 2023-2024.
Las obras en el CEIP Padre Collado fueron motivadas por un informe técnico urgente del Ayuntamiento de Telde, que reveló deficiencias y patologías estructurales en algunos edificios del centro. La Dirección General de Centros de la Consejería de Educación fue informada, y se acordó verbalmente que la Consejería se encargaría de la consolidación del suelo del edificio escolar y la demolición de la antigua casa de la maestra, mientras que el Ayuntamiento se ocuparía de la rehabilitación de los edificios, incluyendo la demolición y reconstrucción de un cuarto peligroso, la reparación de pretiles, baños y la zona de entrada, así como la creación de áreas de sombra.
Obras ralentizadas y paralización
A lo largo del curso, las obras a cargo del Ayuntamiento se han ralentizado y, en algunos casos, paralizado debido a conflictos con la empresa adjudicataria. Esto ha provocado limitaciones de espacio, ruido, polvo y una constante reorganización de accesos, comprometiendo la seguridad del alumnado y del personal. La falta de áreas de sombra, vitales por las condiciones climáticas de la zona, ha sido particularmente problemática, restringiendo la actividad educativa y social.
Hasta ahora, asegura la AMPA, solo se ha completado la demolición del cuarto, la reparación de pretiles y los baños exteriores. Sin embargo, las obras de la Consejería de Educación, esenciales para la estabilidad del terreno, no han comenzado, a pesar de que el acceso para la maquinaria está disponible desde el 21 de junio, cuando el alumnado terminó sus actividades.
En julio, un técnico de la Consejería visitó el centro y comunicó verbalmente que no hay planes para realizar las obras de asentamiento del terreno este verano. El Ayuntamiento de Telde, por su parte, afirma que no puede actuar en los espacios que necesitan estar diáfanos para cuando comiencen las obras de la Consejería.
Ante esta grave situación de inactividad y falta de responsabilidad, la directiva del centro ha declarado que, si en septiembre el centro mantiene las condiciones actuales, solicitarán a la Dirección Territorial de Educación no iniciar el curso escolar hasta que se subsanen las deficiencias más problemáticas, como el acceso al centro, a la zona de comedor-secretaría y al huerto escolar.
La AMPA Guatatiboa expresa su profunda preocupación por la posibilidad de que sus hijos no puedan comenzar el próximo curso en condiciones normales. El estado ruinoso del centro, con áreas inaccesibles, escombros, zonas peligrosas y la falta de sombra, hace inviable la actividad educativa con garantías de seguridad.
Exigencias y solicitudes
La AMPA ha solicitado a la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento de la Consejería de Educación y al Ayuntamiento de Telde copias íntegras de los expedientes e informes relacionados con las obras, para exigir las responsabilidades administrativas o judiciales que procedan.
Reportaje gráfico del estado actual del Colegio Padre Collado de Lomo Magullo
Creo en la escuela pública | Viernes, 12 de Julio de 2024 a las 09:44:28 horas
Hay que cumplir con los propósitos y más cuando se trata de velar por la seguridad de niños y niñas. Los ciudadanos de telde cumplimos con nuestros impuestos, para que se distribuya en las cosas realmente importantes. Actúen con coordinación y aúnen sus fuerzas ayuntamiento y consejería, hagamos las cosas como debe ser.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder