
El colectivo vecinal Meclasa ha manifestado públicamente su “desacuerdo y malestar” ante la decisión de la Concejalía de Festejos que dirige el edil Miguel Rodrígez (Ciuca) de apartar a esta asociación de la organización de los festejos populares de esta zona costera del municipio, tal y como ayer adelantó TELDEACTUALIDAD. Insinuaron que hay una “mano negra” que está interesada en que Meclasa quede fuera de cualquier tipo de participación en estas fiestas.
Leonardo Hernández, presidente de Meclasa, compareció hace unos minutos junto a los otros compañeros de su junta directiva en el local social de Melenara, para denunciar la “mala praxis” y “formas” utilizadas por el Patronato Chinchorro que preside Carmen Rosa Santana para hacerse con el control de las fiestas que se celebran a finales de agosto en esta playa.
Hernández explicó que su colectivo fue el primero en registrar vía sede electrónica del Ayuntamiento la solicitud para organizar las fiestas que vienen gestionado desde 2016 hasta la fecha, una petición que el Gobierno local no ha tenido en cuenta, por lo que anunció que Meclasa recurrirá a la Diputación del Común y Comisionado de Transparencia para hacer valer sus derechos y que “no vuelva a ocurrir” lo que ha sucedido en los últimos meses con los preparativos de estos populares fastos, que suelen congregar a miles de personas en la noche del espectáculo pirotécnico.
El dirigente vecinal de Meclasa indicó que su colectivo no está por el enfrentamiento con el Patronato, pero aclaró que las “fiestas son del pueblo, no de Meclasa, ni del Patronato ni de ninguna administración” y que seguirán luchando por la declaración de estas fiestas como de Interés Turístico Regional.
Leonardo Hernández, que insistió en que Meclasa no está en contra del Patronato Chinchorro sino de las formas en las que se ha gestionado este asunto y en la decisión de excluir al colectivo vecinal, relató todas las reuniones que la entidad ha mantenido desde hace meses. Así, indicó que el 19 de febrero Meclasa solicita una reunión con Concejalía de Festejos para poner en común el programa de las fiestas y definir la colaboración municipal. Un encuentro de trabajo que finalmente se celebra el 18 de abril. A partir de ahí, se inicia el expediente de las fiestas para, entre otras cuestiones, tramitar los permisos necesarios ante otras administraciones como la Delegación del Gobierno en Canarias, la Demarcación de Costas o Lena.
El 10 de mayo, Meclasa y la Concejalía se vuelven a sentar. Y desde el departamento municipal les anuncian que otro colectivo de reciente creación ha solicitado organizar las fiestas en solitario y que, por lo tanto, se tienen que poner de acuerdo. Meclasa propone pactar un programa de actos conjunto y ofrece incluso que sea el Patronato el que asuma la organización. Tres días más tarde, el 13 de mayo, Meclasa intenta ponerse en contacto con el Patronato para conocer su respuesta ante la proposición. Sin embargo, desde el Patronato les contestan que no se van a reunir con Meclasa y que será el concejal de Festejos el que les traslade la decisión. El 23 de mayo, el concejal les remite una comunicación en la que subraya que es necesario que ambas entidades lleguen a un acuerdo para la celebración de las fiestas. Ese mismo día, Meclasa expresa su “total y absoluta” predisposición para encontrar soluciones conjuntas.
El 12 de julio, expuso Hernández, Meclasa “hace otro esfuerzo de voluntad y generosidad” y ofrece al Patronato que sean ellos los organizadores en solitario con la condición de que se incorporen al programa de actos los eventos previstos por Meclasa, los cuales se comprometen a financiar. Y que al año siguiente sea Meclasa la entidad sobre la que recaiga la organización de los fastos. Y así de manera alterna en las siguientes ediciones. Sin embargo desde el Chinchorro, su presidenta Carmen Rosa Santana les responde de forma negativa.
Al entender que el Patronato no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo, Meclasa solicita el 12 de julio a la Concejalía de Festejos que excluya al Chinchorro de la organización de las fiestas y que se les permita a ellos seguir. El 15 de julio, el concejal Miguel Rodríguez les cita a una reunión urgente y les comunica que se va de vacaciones y que para dejar este tema resuelto ha decidido que sea el Patronato el que organice las celebraciones. Una resolución que Meclasa considera una “falta de respeto total y absoluta”.
El 17 de julio, el alcalde Juan Antonio Peña se ofrece a intermediar entre ambas entidades. Pero a fecha de hoy, afirman, todavía no les ha comunicado el resultado de esas conversaciones con el Chinchorro. No obstante, esperan que “importe la cordura” y el respeto al “trabajo realizado antaño” y se finalmente se opte por una solución conjunta, aunando esfuerzos para mejorar las fiestas.
Leonardo Hernández también recordó que Meclasa, que en varias etapas se ha puesto al frente de los festejos, asumió en 2016 su organización hasta ahora. Y que precisamente fue por que a dos meses de comenzar las Carmen Rosa Santana, que presidía otro patronato, renunció por motivos personales.
“Nosotros no estamos enfrentados contra nadie. Son nuestras fiestas y nosotros vamos a luchar por ellas, de una manera o de otra”, recalcó Hernández, quien se mostró preocupado por la “deriva de las fiestas”.
Maite | Martes, 20 de Agosto de 2024 a las 22:36:33 horas
Buenas tardes me párese mentira que digan que no cobran Alós vecinos nos cobran hasta para celebrar algo ,cuando una asosacion es de todos no de esas personas que se piensan las dueñas de que la abrieron hasta el día de hoy son las mismas que la llevan por algo será .y de las fiestas ya es hora ole por carmen que si hace por su barrio y no espera nada de nadie revive nuestras fiestas barquera que bueno se les acabó el mamoneo y ahora a criticar a quien si saben lo que es el barrio y su gente melenara la mejores fiestas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder