El Gobierno de Telde destituyó miércoles al funcionario Francisco Javier Rodríguez Hernández como jefe de servicio de la Concejalía de Aguas, tras las pesquisas de la Guardia Civil sobre conexiones a construcciones ilegales en las zonas de El Mayorazgo, Jerez, Montaña Las Huesas, Piedra Molino y Salinetas.
Javier Rodríguez ha sido citado a declarar en varias ocasiones por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en relación a la investigación abierta por la dotación de abasto público por parte del Ayuntamiento de Telde a zonas de reparcelación ilegal.
El decreto de cese, suscrito por la concejala de Recursos Humanos, Carmen Batista (Ciuca), se firmó este miércoles, según la información a la que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD. Y en el documento, el concejal de Aguas, Juan Francisco Jiménez, expone que es necesario apartar a Rodríguez de sus funciones, "al menos hasta el total esclarecimiento de los hechos ocurridos y siempre respetando el derecho a la presunción de inocencia", al entender que "concurre o pudiera existir un conflicto de intereses en su persona, en el seno de las investigaciones que se están llevando a cabo, con el fin de la averiguación de los posibles delitos y la detención de los responsables de los mismos, esto último advertido por la Guardia Civil mediante oficio".
Asimismo, el concejal argumenta que otra cuestión que justifica el cese es su "falta de dedicació plena". Le achaca una una falta de seguimiento y control de los expedientesy una demora en la emisión de informes y propuestas de resolución, lo que genera problemas de interés general. Entre otros asuntos, la concejala se refiere a un informe relativo a la actualización de las tarifas del servicio municipal de abastecimiento de agua que se le solicitó hace casi diez meses y que todavía no ha realizado.
Y afirma que el funcionario ha desatendido "numerosas y reiteradas instrucciones verbales" del concejal de Aguas y Saneamiento para la tramitación del pago de facturas antiguas, de los ejercicios comprendidos entre los años 2012 y 2022 y para las que se había habilitado un suplemento de crédito que asciende a los 782.089 euros, que comprometen la estabilidad financiera de la empresa mixta Aguas de Telde. Tampoco se han abonado las facturas correspondientes a 2023, "lo cual supone un descuadre importante del funcionamiento de la Concejalía y de la propia empresa participada municipalmente por razones económicas evidentes", cuya deuda supera a día de hoy los 1,5 millones de euros.
Todo ello ha repercutido en el porcentaje de ejecución efectivo del presupuesto municipal destinado al Servicio de Aguas y Saneamiento, que es un 0,0064 % del total, "muy inferior al deseable y necesario para una ciudad de Gran Población que cuenta con más de 102.000 habitantes 4ª en población de todo el archipiélago", se advierte en el decreto.
En su lugar, el Gobierno de Telde nombra al funcionario José Manuel García Martel, hasta ahora jefe de servicio en la Concejalía.



























Antonio | Viernes, 19 de Julio de 2024 a las 15:02:19 horas
Lógica aplastante, los 1'3 millones que los pague el jefe de servicio ( si estuviera implicado ) y vecinos beneficiados de dichas obras ilegales
Accede para votar (0) (0) Accede para responder