PSOE, Nueva Canarias y el concejal del grupo municipal de CC Héctor Suárez comparecieron este viernes en una rueda de prensa conjunta para expresar su opinión sobre el nuevo presupuesto municipal del Ayuntamiento de Telde, que se incrementa hasta los 110,6 millones de euros y que el Gobierno local quiere aprobar de forma inicial la próxima semana en un Pleno extraordinario.
Un documento cuya tramitación la oposición tilda de "oscurantismo". Y es que al llevarse por urgencia a la Junta de Gobierno Local, el Ejecutivo municipal ha recortado a 5 días, a la mitad, el plazo del que disponen los partidos políticos de la oposición para realizar sus respectivas alegaciones.
PSOE, NC y Héctor Suárez consideran que cinco días son insuficientes para poder realizar un análisis riguroso del documento. Además, critican que el Gobierno local les ha trasladado partidas genéricas, sin especificar en detalle los diferentes apartados del presupuesto, lo que dificulta el poder realizar alegaciones que, en todo caso, sospechan que el Ejecutivo rechazaría haciendo valer su mayoría.
Sostienen que es un presupuesto "de la mentira", que se ha confeccionado para mantener los equilibrios dentro del Pacto y no para responder a los problemas de la ciudadanía. Y advierten que, atendiendo a los plazos, no estaría en vigor hasta septiembre u octubre, por lo que teniendo en cuenta que la contabilidad municipal se cierra el 15 de noviembre o el 1 de diciembre como fecha tope, sería imposible ejecutarlo.
Asimismo, cargan contra el Gobierno local por "desconocer" los plazos y trámites. Ya que se pretendía convocar un Pleno este viernes para su aprobación inicial, cuando el plazo de alegaciones se cerró esta pasada noche y aún no se han respondido ni convocado la Comisión Económica previa a la sesión plenaria.
“Van a aprobar un presupuesto que no se va a poder ejecutar”, recalcaron, al tiempo que apostillaron, según recoge Canarias7, que sería más lógico que a estas alturas, ya en el mes de julio, presentasen el presupuesto de 2025, pero “presentar por urgencia en Junta de Gobierno un presupuesto denota un barco a la deriva. Se insinuó que el 12 de julio habría Pleno extraordinario, en un claro ejemplo de desconocimiento de plazos. El presupuesto, que es el documento más importante para la ciudad, se ha despachado como un mero trámite”.
"Más preocupados por las fiestas"
NC, PSOE y Suárez reiteraron que Telde en este año del nuevo gobierno “no ha cambiado en nada e irá a peor. Siguen preocupados en las fiestas y han dejado de lado a las personas. Quizás este presupuesto ha salido a estas alturas para contentar a sus socios de gobierno”, afirmaron.




























José López López | Domingo, 14 de Julio de 2024 a las 13:34:22 horas
menudo personajes en la oposición, dimitan y dejen entrar gente nueva.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder