Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 08 de Noviembre de 2025 a las 23:28:14 horas

Rechazan que el plazo para las alegaciones se haya reducido a cinco días

La oposición califica de "presupuesto de las mentiras" las cuentas elaboradas por el Pacto de Telde

PSOE, NC y Héctor Suárez advierten que el presupuesto no se va a poder ejecutar

TELDEACTUALIDAD/Telde 4 Viernes, 12 de Julio de 2024 Tiempo de lectura:

PSOE, Nueva Canarias y el concejal del grupo municipal de CC Héctor Suárez comparecieron este viernes en una rueda de prensa conjunta para expresar su opinión sobre el nuevo presupuesto municipal del Ayuntamiento de Telde, que se incrementa hasta los 110,6 millones de euros y que el Gobierno local quiere aprobar de forma inicial la próxima semana en un Pleno extraordinario.

 

Un documento cuya tramitación la oposición tilda de "oscurantismo". Y es que al llevarse por urgencia a la Junta de Gobierno Local, el Ejecutivo municipal ha recortado a 5 días, a la mitad, el plazo del que disponen los partidos políticos de la oposición para realizar sus respectivas alegaciones.

 

PSOE, NC y Héctor Suárez consideran que cinco días son insuficientes para poder realizar un análisis riguroso del documento. Además, critican que el Gobierno local les ha trasladado partidas genéricas, sin especificar en detalle los diferentes apartados del presupuesto, lo que dificulta el poder realizar alegaciones que, en todo caso, sospechan que el Ejecutivo rechazaría haciendo valer su mayoría.

 

Sostienen que es un presupuesto "de la mentira", que se ha confeccionado para mantener los equilibrios dentro del Pacto y no para responder a los problemas de la ciudadanía. Y advierten que, atendiendo a los plazos, no estaría en vigor hasta septiembre u octubre, por lo que teniendo en cuenta que la contabilidad municipal se cierra el 15 de noviembre o el 1 de diciembre como fecha tope, sería imposible ejecutarlo.

 

Asimismo, cargan contra el Gobierno local por "desconocer" los plazos y trámites. Ya que se pretendía convocar un Pleno este viernes para su aprobación inicial, cuando el plazo de alegaciones se cerró esta pasada noche y aún no se han respondido ni convocado la Comisión Económica previa a la sesión plenaria.

 

“Van a aprobar un presupuesto que no se va a poder ejecutar”, recalcaron, al tiempo que apostillaron, según recoge Canarias7,  que sería más lógico que a estas alturas, ya en el mes de julio, presentasen el presupuesto de 2025, pero “presentar por urgencia en Junta de Gobierno un presupuesto denota un barco a la deriva. Se insinuó que el 12 de julio habría Pleno extraordinario, en un claro ejemplo de desconocimiento de plazos. El presupuesto, que es el documento más importante para la ciudad, se ha despachado como un mero trámite”.

 

"Más preocupados por las fiestas"

NC, PSOE y Suárez reiteraron que Telde en este año del nuevo gobierno “no ha cambiado en nada e irá a peor. Siguen preocupados en las fiestas y han dejado de lado a las personas. Quizás este presupuesto ha salido a estas alturas para contentar a sus socios de gobierno”, afirmaron.

(4)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.