
El Gobierno de Telde está finalizando los detalles para la aprobación inicial del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024, que será sometido al Pleno municipal. La Junta de Gobierno Local dio su visto bueno a este proyecto en la reunión celebrada el pasado 4 de julio, con un importe total de ingresos y gastos de 110,6 millones de euros, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.
El calendario para la celebración de la Comisión de Pleno y la reunión corporativa extraordinaria depende de las alegaciones que presenten los grupos de la oposición, quienes tienen hasta esta medianoche para formular sus reclamaciones al documento elaborado por la Concejalía de Hacienda, dirigida por la edila Desirée Hernández (Ciuca).
Según las previsiones del alcalde Juan Antonio Peña, el nuevo expediente económico, que muestra un incremento de 16 millones respecto a los presupuestos de 2022 y 2023, podría dictaminarse en los primeros días de la próxima semana en la comisión informativa previa al Pleno, dependiendo de las alegaciones presentadas y su volumen.
De cumplirse esta previsión, la reunión corporativa monográfica se llevaría a cabo a finales de la próxima semana o en los primeros días de la siguiente.
Rueda de prensa conjunta
Hoy, NC, PSOE y Héctor Suárez, del grupo municipal de CC, han anunciado una rueda de prensa conjunta para mañana, donde emitirán su parecer sobre las nuevas cuentas de la Corporación local. La rueda de prensa tendrá lugar a las 10:00 horas en el Rincón Plácido Fleitas.
Críticas de Nueva Canarias
Nueva Canarias ha sido por ahora el único grupo de la oposición que se ha pronunciado públicamentes sobre el recorte en los días habilitados para que la oposición presente alegaciones al documento, advirtiendo de una “falta de transparencia” en el proceso de aprobación del proyecto de presupuesto municipal.
"En los últimos días, hemos sido testigos de un preocupante precedente en el procedimiento de aprobación del presupuesto municipal. Después de un año de gobierno, el proyecto de presupuesto fue aprobado por urgencia en Junta de Gobierno, recortando a la mitad los días que la normativa vigente otorga a la oposición para hacer alegaciones, pasando de 10 días a 5 días," criticaba la formación nacionalista.
Nueva Canarias sostenía que "esta manera de proceder no solo demuestra, una vez más, la falta de transparencia de este gobierno, sino también una clara falta de respeto hacia un proceso democrático que tiene como objeto aprobar el documento más importante del que disponen las administraciones." "El alcalde ha optado por pasar el rodillo de la mayoría de gobierno y coartar nuestros derechos como representantes públicos," recalcaban.
Además, señalaba Nueva Canarias, "las prisas manifiestan también una falta de planificación y un despropósito. Un presupuesto que se aprueba en el último cuatrimestre del año poco o nada va a poder ser ejecutado."
En este contexto, NC-BC Telde aseguraba que esta manera de proceder "no respeta los tiempos y procesos establecidos para asegurar una verdadera representación y participación ciudadana."
Esta situación subraya las tensiones y desacuerdos en el seno del Ayuntamiento de Telde sobre la gestión y aprobación del presupuesto municipal, un documento clave para el desarrollo y funcionamiento de la administración local en el año en curso.
























Pablo Rodríguez | Viernes, 12 de Julio de 2024 a las 09:55:21 horas
Osea que hay viene otra subida de sueldo y la contratación de más enchufados x que de resto este farsante no a echo nada en casi un año
Accede para votar (0) (0) Accede para responder