Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 25 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 25 de Noviembre de 2025 a las 11:16:02 horas

Primera plana

La masificación de Canarias

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL Jueves, 09 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 09 de Mayo de 2024 a las 07:08:35 horas

La premisa de que las canarias y canarios no vivimos del turismo sino este lo hace a costa de Canarias, está expandiéndose en la conciencia popular a machamartillo. Una convicción cada vez más sostenida que, incluso, los espontáneos opositores a las manifestaciones del 20A han ido decayendo en su queja. Si esta tierra, frágil y fragmentada, es pasto fácil para élites extractivas que anidan a miles de kilómetros, la conclusión es sencilla: somos víctima del neocolonialismo insuflado por el lado oscuro de la globalización. Y resolver esto exige medidas en las islas, pero también respaldadas por Madrid y Bruselas. No se puede tratar igual lo que es desigual. Y una isla, ni por asomo, es territorio continental.

 

[Img #1017475]A estas alturas, es evidente: el turismo de masas muere de éxito. O, dicho de otra forma, carcome los posibles del pueblo canario. Aquel relato intergeneracional de dejar el arado y la zafra para irse a la costa a servir a las mesas ocupados por ‘chonis’, se ha finiquitado. Ya no da más de sí. Esa vaca no arroja más leche, y la que aún tiene no queda en Canarias sino que marcha rauda a bolsillos extranjeros, previas migajas (o menor beneficio significativo) de algunos empresarios pegados al terruño. El negocio es redondo para terceros, muy alejados de Canarias y los intereses de su ciudadanía. ¿Acaso en Berlín, Londres o donde se tercie tendrán preocupación por la sanidad y educación en Canarias, desde sus despachos en los que hablan otros idiomas y su esfuerzo cotidiano es observar la evolución de los valores bursátiles en Tokio? Más o menos, es así. Las guaguas en el aeropuerto de Gando que operaban para los turoperadores de antaño, son postales venidas a menos. Casi tanto como aquellos camiones que salían de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, cargados de tomates. Hace dos décadas y algo más que ya no se ven en la autopista.

 

Se arrincona a la población canaria y se merma los recursos naturales. El sector turístico supone el 35% del Producto Interior Bruto de la economía canaria, el 40% del empleo. Sin embargo, nuestra tasa de paro es de las más elevadas del Estado. Con sueldos bajos y la vivienda vacacional galopando a su antojo, la vida del isleño se contrae y conlleva más sacrificios.

 

Este debate no tiene vuelta atrás. Y esto lo intuyen los políticos que temen que la inquietud en la calle se les vaya de las manos. Y puede suceder. No es sencillo acometer medidas ante una economía globalizada. Por eso hace falta unidad y actuar cuanto antes. Son tantas medidas pendientes de aprobar, que se puede ir haciendo por tandas. Eso sí, no hacer nada mientras la superpoblación machaca a Canarias, es la fórmula perfecta para tropezarnos con una crisis social.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.