En respuesta a las recientes acusaciones de Nueva Canarias (NC) en relación con la incorporación de una exconcejala de Vox al Gobierno municipal y la supuesta postura de Más por Telde respecto a políticas de derechas extremas, el grupo político liderado por Juan Francisco Artiles Carreño aclara su posición en un artículo de opinión que TELDEACTUALIDAD ofrece íntegramente.
Artiles resalta el respeto hacia la decisión de la concejala Janoa Anceaume de abandonar su grupo político por no compartir su forma de hacer política. Además, niega las acusaciones de apoyar políticas de derechas extremas, solicitando detalles sobre a qué políticas se refiere NC.
En cuanto a la exigencia de aplicar rigurosamente el pacto antitransfuguismo, recuerda la salida de Álvaro Monzón Santana, concejal de Más por Telde en ese momento, quien abandonó el partido y se unió a NC. Artiles cuestiona por qué NC no exigió la aplicación del pacto en ese caso y plantea preguntas sobre la coherencia y la vara de medir de NC en diferentes situaciones.
Artiles concluye lanzando preguntas a NC sobre su desempeño en las elecciones de mayo de 2023 y sugiere que reflexionen sobre las posibles razones de la pérdida de confianza de sus electores.
El líder de Más por Telde defiende su postura y cuestiona la coherencia y la moralidad de Nueva Canarias en relación con las acusaciones de transfuguismo.
¿La nula o doble moral de NC Telde?
(por Juan Francisco Artiles Carreño)
Hoy, 27 de enero, NC (Bloque “canarista”) a través de los medios de comunicación “se preocupa”, se pregunta, entre otras cosas, por “el que” opinamos en Más por Telde de la incorporación al gobierno de una exconcejala de VOX y sobre nuestro “apoyo a políticas de derechas extremas”, exigiendo, además, la aplicación “rigurosa del pacto anti-transfuguismo”.
Sin entrar en el fondo de lo ocurrido en el Pleno ordinario de enero, ni en las “decisiones personales” de cada cual. Dada la trascendencia de lo sucedido, no quisiera dejar pasar la oportunidad de dar respuesta a la “preocupación” de Nueva Canarias Telde (Bloque Canarista).
En primer lugar, mostrar todo mi respeto a la decisión adoptada por la concejala doña Janoa Anceaume. Abandonar su grupo político y partido por no compartir su forma de hacer política es un gran avance.
En cuanto a la afirmación que hace NC de que “apoyamos políticas de derechas extremas”, me gustaría saber a qué “políticas” se refieren los “canaristas”, si detallase alguna, igual, le podríamos responder.
A lo de exigir la aplicación “rigurosa” del pacto antitranfuguismo, no sé cómo tomarlo. He intentado procesarlo, ponerme en la piel de los “canaristas”, pero no he podido. Es fácil de entender mi postura.
En su momento, por respeto a la figura de Álvaro Monzón, fuimos muy cordiales y siempre hemos mantenido silencio, particularmente este escribe. Ahora, la demagogia, la hipocresía y la poca vergüenza de la que hace gala NC, con la connivencia del señor Monzón, me fuerza a repasar hechos recientes y responder a la barbaridad que manifiestan los “canaristas”.
El 06 de septiembre de 2022, conocía por los medios de comunicación que don Álvaro Monzón Santana, concejal de Más por Telde en aquel momento y candidato con nuestra formación política desde 2015, abandonaba nuestro partido y grupo municipal por “motivos personales”…
Ese mismo día, no había pasado una hora de la publicación, la alcaldesa de Telde, presidenta local y vicepresidenta nacional de los “canaristas”, doña Carmen Hernández, sin consultar con su socio de gobierno, Más por Telde, delante de “nuestras narices”, nos la juega y admite un acto de transfuguismo en toda regla confirmando su “confianza en Monzón”.
El 31 de enero de 2023, el señor Monzón es presentado como candidato de NC a los comicios locales de mayo de 2023 ante un nutrido grupo de “altos” dirigentes “canaristas” en la sede de este grupo.
Cabe recordar que, en esa fecha, Monzón, aún conservaba el acta de concejal como candidato de Más por Telde, por supuesto, gracias al esfuerzo y sacrificio de muchos militantes y simpatizantes de nuestro humilde pero gran grupo humano.
Ante esto, más que respuestas, solo me vienen preguntas para NC (Bloque “canarista”) …
¿Por qué no exigieron en ese momento la aplicación rigurosa del pacto anti – transfuguismo? ¿Se lo han leído? … Por si les interesa, no ha variado desde la aprobación de la última modificación realizada en 2006.
¿Cuál es la vara de medir de NC en cada caso? … Es evidente, la que les convenga en razón del interés, el propio.
Estoy convencido de que, si dedicaran más tiempo al análisis de los resultados electorales de mayo de 2023 y al “arreglo” de su casa por dentro les iría mejor, seguro que sí.
Si me permiten la licencia, aprovecho para lanzar un par de preguntas, tal vez les sirva para iniciar el debate interno:
¿Se han preguntado por qué perdieron la confianza de sus electores? ¿Por qué obtuvieron el peor resultado en la historia de esa formación política?
Señoras y señores de NC (Bloque “canarista”), las “ideologías” no solo están vinculadas a los postulados, creencias o dogmas políticos, tienen que ir de la mano de nuestras acciones diarias, de nuestro comportamiento y de cómo nos relacionamos con los demás.
La soberbia, la prepotencia, la arrogancia o el sectarismo, del que ustedes siempre han hecho gala, no sé dónde ubicarlo… ¿a la derecha? ¿a la izquierda? ¿ultra o progre?
“La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica” (Bertrand Russell)
































Raquel | Lunes, 29 de Enero de 2024 a las 16:47:58 horas
La concejala janoa es una transfuga,desde el momento que ha decidido unirse al gobierno, ya que se va a beneficiar políticamente y económicamente. Muy distinto hubiera sido que se hubiera quedado en la oposición como concejala no adscrita.
Por mucho que lo quiera comparar con Monzon es un caso distinto. Lo de esta señora es una ilegalidad, lo de Monzon no.El ya estaba en el gobierno, no tuvo ningún beneficio, ni económico, ni político.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder