
Los proyectos básicos de renovación de las calles Poeta Pablo Neruda, en el barrio de Los Llanos, y Mesonero Romanos, la vía que une La Pardilla y Las Remudas, proponen el trasplante a terrenos de la capital de la isla que no se especifican de hasta 25 árboles distintos a palmeras en el primer caso, es decir, todos los ejemplares forman una hilera sobre la única acerda de esta vía, y 18 en el segundo, así como el de tres palmeras canarias en la primera calle sin concretar cuál sería su destino.
Además, la intervención programada en estos dos lugares por el Gobierno de Telde, con una inversión de 1.105.050,15 euros en Poeta Pablo Neruda y de 496.433,71 en Mesonero Romanos, prevé trabajos de tala y poda de 40 plantas en la primera calle y de 18 en la segunda.
Así figura en los documentos básicos aprobados el martes pasado en un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Telde, sin presencia de la prensa, para proponer su financiación al Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria de 2024 a 2027.
Estos dos proyectos han sido redactados también, a instancias de Fomentas, por el ingeniero civil Domingo Jonay Caraballo Reyes, autor de la polémica propuesta para la calle de Américo Vespucio en Salinetas, donde se prevé la eliminación de la rambla central y de más de 100 ejemplares, aunque desde el Gobierno municipal se ha querido aclarar tras la controversia de que no se tocará la vegetación existente en el lugar.
El proyecto para la renovación de la calle Pablo Neruda, de 287 metros de largo y una anchura media de 17,50 metros, propone el ensanchamiento de las actuales aceras, que «no cumplen con la normativa de accesibilidad vigente», así como la readaptación de los accesos a las viviendas y garajes, la sustitución del alumbrado público por luminarias LED y la reposición de distintos servicios básicos.
En la céntrica calle de Los Llanos que alberga el mercado, y donde «conviven en armonía zona residencial con comercial», también se prevé delimitar el itinerario peatonal con bolardos a una distancia máxima entre ellos que impida el paso de coches para proteger al viandante.
Además, este proyecto contempla el establecimiento de una zona de ubicación de los contenedores de basura de fácil acceso para los servicios de recogida de residuos urbanos, la instalación de varias unidades de papeleras por la zona y la colocación de bancos a lo largo del tramo de la calle a adoquinar y de alcorques que darán protección a la vegetación existente.
La superficie de la zona adoquinada peatonal que resultaría de las obras se cifra en 3.600 metros cuadrados, mientras que la de superficie de la zona adoquinada de aparcamiento y cruces es de 952.
La restitución de las líneas de riego que resulten afectadas por las obras es otra de las previsiones del documento, que estima el plazo total de ejecución de los trabajos en 9 meses y el presupuesto en poco más de 1,10 millones de euros.
Proyecto para Mesonero Romano
Por su parte, la renovación urbana de la calle Mesonero Romano, con una longitud de 387 metros y un ancho medio de 14 metros, tiene un presupuesto de obra estimado de 496.433 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 6 meses.
El proyecto recoge que en esta calle «actualmente existen tramos donde no se puede continuar con un itinerario peatonal debido a que la acera no tiene continuidad», destaca que «el deterioro de algunos ámbitos es evidente por hundimientos y rotura del pavimento de las aceras» y destaca que «las aceras existentes no cumplen con la normativa de accesibilidad vigente».
La actuación prevista incluye la reparación de algunos paños de pavimento de aceras, la ampliación de otras y la creación de aparcamientos en línea con adoquinado, así como la readaptación de los accesos a casas y garajes para cumplir la normativa de accesibilidad vigente.
En esta calle la zona peatonal será ejecutada con pavimento similar al existente, debido a que no se actuará en toda su superficie y es necesario respetar el estilo urbanístico actual.
Además del trasplante de 25 árboles distintos a palmeras canarias en Pablo Neruda y de 18 en Mesonero Romano, los proyectos de renovación de ambas vías contemplan trabajos de tala y poda de 40 plantas en la primera calle y de 18 en la segunda.
Fuente: Canarias/ y TELDEACTUALIDAD
Juan | Domingo, 15 de Octubre de 2023 a las 00:16:11 horas
Pretenden hacer justo lo contrario que se debe! Qué mal! Hay que plantar más árboles y cuidar los que ya están que hay algunos que se caen del peso del pulgón.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder