El Consejo Político Insular de Coalición Canaria de Gran Canaria decidió esta noche, después de una reunión de varias horas (comenzó pasadas las 19.00 horas y finalizó al filo de las 22.20 horas), crear una comisión gestora en Telde con el activista social Luis Perera Suárez al frente, confirmándose así lo avanzado por TELDEACTUALIDAD.
Esta decisión se ha tomado tras la crisis política desatada en la ciudad por la decisión del alcalde Juan Antonio Peña (Ciuca) de expulsar del Gobierno local al concejal y hasta hora líder de CC en el municipio, Héctor Suárez, por la presunta comisión de enchufismo .de candidatos y afiliados de su partido en empresas privadas que prestan servicios públicos del Ayuntamiento de Telde mediante concesión administrativa.
Tras un acalorado análisis y discursión entre los asistentes, la propuesta fue aprobada por el 82% de los miembros de este órgano del partido nacionalista, según explicó la vicesecretaria insular de CC, Beatriz Calzada, al final de la reunión, en la que, indicó, hubo un "debate intenso y necesario". La votación arrojó 50 a favor, 10 en contra y una abstención.
"Trabajo conjunto con la dirección insular"
Calzada significo que la gestora es "una oportunidad para reforzar el partido y reconducir determinadas formas de actuar y, sobre todo, para crear nuevas sinergias de trabajo conjunto con la dirección insular".
Fidelidad al pacto cuatripartito
Señaló asimismo que CC mantiene su compromiso con el pacto cuatripartito (Ciuca, PP, CC y MxT) que gobierna la ciudad desde el pasado 17 de junio con Peña como alcalde y que será la nueva gestora la que, a partir de este mismo viernes, deciirá los "cauces" de comunicación con el Ejecutivo local.
Recalcó también que, entre sus actuaciones, estará fijar la línea de trabajo del grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de Telde, integrado por tres ediles: Héctor Suárez (expulsado del Gobierno), Pilar Mesa (que ha anunciado su renuncia a seguir en el Ejecutivo) y Juan Martel, que se mantiene fiel al pacto.
Equipo de siete personas con Luis Perera al frente
El equipo que asumirá a partir de ahora la dirección de CC en la ciudad está integrado por el citado Luis Perez como secretario y como vocales Lidia Santiago Bolaños, Carmen Vega Macias, Francisco Gonzalez Calixto, Erundina Marrero Rivero, Nicodemu Medina Suarez y Francisco Gonzalez Vizcaino, un conjunto de personas que, en palabras de Calzada, reúne el perfil adecuado para "facilitar la comunicación entre todos los afiliados y que estos se sientan cómodos en la organización".
En este sentido, dijo que la nueva gestora se trazará como "primer y fundamental objetivo" recuperar a los afiliados que abandonaron el partido por diferentes moitvos en los últimos tiempos y "pacificar" la organización nacionalista en Telde. Durante el consejo hubo intervenciones que se quejaron de que en los últimos años se había apartado a muchos militantes de Telde, a los que ni se convocaba a las reuniones. También se oyeron pronunciamiento que calificaron de "deslealtad" algunos de los comportamientos y decisiones adoptadas por la antigua dirección local.
Futuro de la concejala PIlar Mesa
Sobre el futuro de Pilar Mesa en el seno del Gobierno, Calzada expresó que el deseo de CC es que siga como concejala de las áreas de Alumbrado Público y Sanidad y Consumo que gestiona por delegación del alcalde,, aunque dijo que su permanencia en el pacto es una "decisión personal".
Menos explícita fue cuando se le preguntó sobre qué va a pasar con la posición de Héctor Suárez en el Ayuntamiento de Telde y en el grupo municipal. "Primero hay que normalizar la situación", dijo, al tiempo que aclaraba que en ningún caso se ha pretendido "cuestionar" a Suárez, que fue cesado en agosto pasado por el alcalde tras reprocharle prácticas de enchufismo en las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento. "No se le ha denunciado en los juzgados, por lo que no está cuestionada su honradez".
Suárez acata la decisión del consejo, pero no la comparte
El concejal Suárez, que asistió la reunión con Pilar Mesa y Jonay López, junto a otras personas de su confianza, se mostró tranquilo a la salida del consejo y anunció que acata la decisión adoptada, aunque no la comparta. "He votado en contra, pero respeto y acato la decisión".
En todo caso, en declaracinones a la salida de la reunión, se mostró satisfecho de que el consejo "respaldara a los compañeros cesados en Telde y rechazara la decisión adoptada por el alcalde". Sin embargo, fuentes de CC que asistieron a la reunión restaron veracidad a esta afirmación de Suárez, toda vez que, según explicaron a este medio digital, no hubo pronunciamiento ni acuerdo en tal sentido.
El concejal de CC que se encuentra en la oposición sostuvo que seguirá formando parte del Consejo Político Insular y trabajando por el municipio como edil y por el partido
A. León Fernández | Viernes, 15 de Septiembre de 2023 a las 12:11:02 horas
Ahora pedirá los 35.000 euros de sueldo, `por ser guapo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder