
La todavía concejala del Gobierno de Telde, Pilar Mesa CCC), juega a la confusión en las últimas horas para forzar su cese por el alcalde Juan Antonio Peña. Ha declarado públicamente que ella ha pedido formalmente por escrito su relevo al frente de las delegaciones que desempeña, pero lo cierto es que el escrito pidiendo el cese en sus funciones de los tres ediles de Coalición Canaria lo firma únicamente Héctor Suárez, en calidad de portavoz del grupo municipal, cuando la formalización de la renuncia a las competencias delegadas por el primer edil es una decisión personal y como tal debe ser presentada y motivada por los afectados y no por el partido o grupo municipal, tal y como ayer ppublicó TELDEACTUALIDAD.
Además, en el escrito presentado vía telemática por Suárez la noche del pasado martes, minutos después de las 20.30 horas, una vez acabado el Consejo Político Local de CC, en la que se tomó el acuerdo de romper el pacto firmado con Ciuca, PP y Más por Telde el pasado mes de junio, se pide el cese del propio Suárez, cuando este ya fue apartado de sus funciones el pasado 18 de agosto por el alcalde al trascender a la opinión pública la comisión presunta de nepotismo en las empresas privadas que prestan servicios públicos para el Ayuntamiento de Telde.
Se reclama también la suspensión de las concejalías conferidas al edil Juan Martel, sin contar con él y cuando el centrista ha dejado patente su fidelidad al pacto que encabeza Juan Antonio Peña.
A pesar del escrito rubricado por Héctor Suárez, el primer mandatario municipal defiende que el pacto cuatripartito sigue vigente y “sólido” y que Coalición Canaria aún forma parte de él (le quedan dos de sus ediles en el ejecutivo) y que solo contempla que cada uno de esos concejales (Pilar Mesa y Juan Martel) pidan la renuncia a sus competencias a título individual.
Lo cierto es que de los tres que forman el grupo de CC en el Ayuntamiento, uno, el portavoz y líder local del partido, Héctor Suárez, ya fue cesado en agosto, que fue justo lo que dio inicio a esta crisis, y otro, Juan Martel, es de otro partido, CCD, con el que CC concurrió en alianza a las elecciones y que está abiertamente desligado del grupo, por lo que seguirá en el gobierno. En la práctica, por tanto, esta petición de cese solo afectaría a la única edil fiel a CC y a Suárez que queda en activo en el ejecutivo, Pilar Mesa, que lleva Alumbrado, Sanidad y Consumo.
“No tengo constancia de la renuncia de Pilar Mesa”
“No tengo constancia de la renuncia de Pilar Mesa a sus concejalías y competencias delegadas”, se limitó a afirmar Peña, que solo contempla esa opción. “Esta información se la comuniqué a la propia concejala esta mañana -advirtió este miércoles el alcalde-, diciéndole que si su intención es renunciar a sus delegaciones debía hacerlo por el Registro Municipal en primera persona”. Y aprovechó la ocasión para agradecerle su trabajo durante estas semanas en el gobierno.
Héctor Suárez pide cobrar un salario como portavoz del grupo de CC
En todo caso, y dado que el grupo de CC ya se considera parte de la oposición, aunque Martel sigue en el Gobierno, acordó el pasado martes, y ya lo ha materializado, solicitar la liberación como portavoz del propio Héctor Suárez, lo que implicaría, si se le concede la petición, el derecho a percibir un salario bruto anual de 35.273 euros, como ya lo perciben los otros dos ediles liberados de los otros dos grupos de la oposición, NC y PSOE. Esta propuesta, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, ha sido trasladada por escrito por Suárez, pero sin el consentimiento y rúbrica de todos los integrantes del grupo municipal, ya que Martel, al menos, no la suscribe.
El reglamento municipal establece que los grupos políticos, siempre que tengan tres o más concejales, pueden liberar a uno de sus miembros, que suele ser la persona que ejerce de portavoz, como pretende Suárez, y cobrar un sueldo del Ayuntamiento. Pero fuentes del Consistorio aclaran que esa decisión ha de ser adoptada por unanimidad en el grupo, de ahí que duden de que se le pueda otorgar porque Martel no la ha podido votar. Suárez no lo ve así. “No es una decisión mía, sino del grupo, y es unánime; Martel fue convocado en tiempo y forma y no acudió a la reunión”.
La dirección insular de CC prevé aprobar este jueves una gestora para Telde
A la crisis abierta en el gobierno local se le suma la que ya existe en CC, donde es manifiesto el divorcio entre la organización insular y la local. De hecho, el Consejo Político Insular celebra hoy una sesión extraordinaria y en el orden del día figura la creación de gestoras municipales, entre las que todo apunta que estará la de Telde. Sin embargo, Suárez advierte. “Quieren controlar el grupo municipal, pero no podrán; es autónomo; seré edil de CC hasta final de mandato”.
Fuente: TA y Canarias.
Escrito presentado por Héctor Suárez
TELDEACTUALIDAD ofrece a continuación la instancia presentada telemáticamente por Héctor Suárez el pasado 12 de septiembre a las 20.37 horas en la que da cuenta de la petición de cese de los tres ediles del grupo municipal de Coalición Canaria:
Este escrito va dirigida al Alcalde/Presidente del M. I. Ayuntamiento de Telde, tras la celebración de la sesión extraordinaria del grupo municipal Coalición Canaria Telde en este ayuntamiento, convocada el martes 12 de septiembre a las 17:30h en la sede de este grupo municipal, se ha tomado por unanimidad de los presentes el siguiente acuerdo: Los miembros electos de este grupo municipal no continuarán formando parte del grupo de Gobierno existente. Los motivos del siguiente acuerdo se fundamentan en varias decisiones unilaterales que no se sostienen ni en su contenido ni en sus formas con los principios y valores de este grupo político. Entre ellas destacan: El incumplimiento del pacto firmado por las 4 organizaciones políticas que formaban hasta hoy parte del gobierno de esta ciudad. El cese injustificado y la puesta en tela de juicio de la honorabilidad tanto del concejal como del personal de confianza y asesoramiento cesados el pasado 18 de agosto del presente. La no convocatoria de la mesa del pacto tras esta decisión haciendo caso omiso a dicha solicitud ignorando a este grupo y a su militancia. La no restitución de todas las competencias y cargos de los miembros de esta organización que fueron cesados de manera injustificada. Que dada la decisión del Grupo Municipal Coalición Canaria Telde de no continuar en el gobierno se proceda al cese de todas las competencias delegadas en los 3 concejales de dicho grupo municipal.
1964-XL | Jueves, 14 de Septiembre de 2023 a las 14:03:41 horas
Es cómo una telenovela radiofónica el capítulo 305 no tiene fin, y Telde sigue igual . Tranquilo vamos avanzando
Accede para votar (0) (0) Accede para responder