TELDEACTUALIDAD
Telde.- La plaga de moscas que desde hace más de una semana incordia la vida de los vecinos de Melenara tiene su punto de origen en unos mantos de estiércol situados en el interior de una de las explotaciones agrícolas próximas a las viviendas.
Una inspección llevada a cabo este miércoles por agentes de la Policía Local y técnicos municipales de Sanidad en una de las fincas pudo comprobar que el causante del fenómeno es la acumulación de estiércol usado para abonar la finca, una situación que ha llevado a la Concejalía de Sanidad a incoar un expediente administrativo al responsable de la actividad que podría concluir en una sanción económica, según ha señalado la titular del área, la concejala nacionalista Auri Saavedra (NC).
Saavedra explicó que su departamento tomó cartas en el asunto desde que tuvo conocimiento del hecho a través de las quejas vecinales y de las noticias divulgadas por TELDEACTUALIDAD. En primera instancia, encargó un informe a la empresa especializada a la que el Ayuntamiento tiene encomendado el servicio de erradicación de plagas.
Esta compañía realizó una inspección en el entorno de Melenara pero no localizó el foco originario de las numerosas moscas de las que se quejan hace semanas los vecinos de Melenara y también de Casas Nuevas. “Sólo hallaron unos contenedores que había que fumigar y llevar a cabo una limpieza de choque”, agregó Saavedra.
Ante esta circunstancia, Sanidad solicitó el auxilio de la Policía Local para que inspeccionara las fincas cercanas a los núcleos residenciales y en una visita girada a una de ella, junto a técnicos de su concejalía, se encontró el punto principal de la plaga, un terreno cubierto por un manto de estiércol, como ocurrió en el verano de 208 en esta misma zona.
Dado que el dueño de la explotación se prestó a colaborar con la Policía Local no hizo falta que se activara la nueva unidad de drones del cuerpo de seguridad municipal para reconocer el terreno desde el aire.
Saavedra aclaró que, aparte del expediente administrativo, se ha conminado al propietario de la finca a poner remedio con urgencia para acabar con la proliferación de moscas y confía en que el problema esté resuelto en unos días. También desde Sanidad se le ha prestado asesoramiento sobre el tratamiento del estiércol para evitar que se vuelva a producir el fenómeno.
La titular de Sanidad, que se ha dirigido personalmente a los vecinos a través de un audio, agradece a la población de Melenara la “paciencia” que ha tenido ante esta “molesta plaga”.
Hay que recordar que no es la primera vez que en los últimos años Melenara padece una profusión de moscas. En el verano de 2018 se dio una situación similar, más grave si cabe porque se produjo en pleno estío, con temperaturas bastante más altas y con las playas del entorno a tope de usuarios, que también tuvieron que soportar las mordeduras de estos insoportables insectos.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96