Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 03 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 09:16:49 horas

Opinión

Salinetas

Reflexión del periodista teldense Luis Socorro

LUIS SOCORRO 8 Miércoles, 18 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 18 de Octubre de 2023 a las 14:32:14 horas

Salinetas, la playa pija por excelencia del municipio de Telde –pero no todas son pijas las personas que residen en el barrio-, es la protagonista de la actualidad teldense a cuenta de un proyecto de regeneración urbana. Con un supuesto arboricidio, tal como sabe la audiencia de TELDEACTUALIDAD. Esta mañana caminé por la rambla que se quiere cargar el concejal Sergio Ramos –líder del PP municipal- y también observé la cutre acera de las casas cuyas fachadas dan al litoral, en la misma avenida de la rambla. Y después del paseo leí los artículos que hoy han publicado en este periódico el profesor José Manuel Espiño y el abogado Carmelo Almeida. Suscribo absolutamente las opiniones de Espiño y Almeida.

 

Antes de entrar en el meollo del asunto, muestro mi zozobra por la ge[Img #987847]stión de este proyecto por parte del grupo de gobierno municipal. Si el cambio que votó Telde -contra el sectarismo, el oscurantismo, la falta de árboles en las nuevas obras públicas o las promesas incumplidas en protección de animales, por citar unos ejemplos de la mala gestión que se criticó, en la campaña electoral de mayo, al equipo capitaneado por Carmen Hernández- se está reflejando en Salinetas, es para inquietarse.

 

De entrada, en el Pleno en el que se aprobó el plan de obras no se convocó a la prensa ni se entregó la documentación con antelación suficiente para que la oposición la estudiase.  El alcalde Peña, que por ahora sigue teniendo mi confianza y respeto, aunque no le voté, aseguró que no convocar a la prensa fue un “despiste”. Ya es grave lo del despiste, pero le creo. Porque si hubiese sido a posta, sería doblemente grave, por ocultismo y por necedad, porque no creo que se pensara que no afloraría el tema.

 

Pero peor aun que el “despiste” de la prensa, es la improvisación que destila el gobierno. Del proyecto inicial presentado en el pleno, con una tala considerable de árboles, se ha pasado a otro donde se mantiene la mayoría de los árboles pero este tampoco es definitiva. De hecho, el vicealcalde y concejal de Vías y Obras, Sergio Ramos, reconoce “errores” –ver TELDEACTUALIDAD- y este miércoles por la tarde ha convocado al vecindario para  presentar la renovación de la avenida de Américo Vespucio–este artículo se ha redactado antes del encuentro vecinal.

 

Este despropósito se hubiese evitado haciendo las cosas bien. Primero informando a los vecinos, luego, recogiendo sugerencias y, por último, redactando un proyecto consensuado. El alcalde se ha visto arrastrado por una mala gestión de su socio de gobierno. Rectificar es de sabios y la legislatura acaba de comenzar –no lleva ni medio año-. Ni despistes ni improvisación. Hagan lo que prometieron en campaña si quieren seguir en el machito.

 

Y ahora vamos al meollo del asunto. ¿Es necesaria regenerar la avenida Américo Vespucio? Sí, ya lo creo. ¿Pero a costa de cargarnos la rambla? En el paseo de esta mañana, conté los coches aparcados en la rambla. No se van a ganar más de seis plazas con los coches en batería. Pero nos cargamos un paseo central en sombra y lleno de árboles. Lo que hay que hacer, como bien dice en su artículo Almeida, es arreglar la rambla y, sobre todo, ordenar la anarquía de la acera más próxima a la playa, eliminando algunas rampas infames que empujan al viandante al asfalto. Eso es lo que tienes que hacer, Sergio Ramos: ampliar un poco la acera, mejorar el pavimento y eliminar las barreras arquitectónicas.

 

Seguimos con el meollo del asunto. ¿En la lista de prioridades de obras públicas municipales Salinetas es de las primeras o es un antojo pijo del vicealcalde porque su zona de influencia y arraigo sea Salinetas? Mucho más prioritario, como argumenta Espiño en su artículo, es la carretera que une Picachos con El Calero. Hay tramos en los que literalmente no hay aceras, y donde hay, el ancho no supera el medio metro.

 

Alcalde, la audacia que mostraste con la crisis del inefable Héctor Suárez, cortando de tajo el tumor, es la que debes seguir mostrando ahora, apostando por la transparencia -no solo de boquilla- y por la planificación. ¿Qué necesidad tenemos los ciudadanos de vernos en debates y polémicas provocadas por la ausencia de sentido común? Afortunadamente, tenemos toda una legislatura por delante para que se hagan las cosas bien. O seguir cagándola. Como en Salinetas.

(8)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.