TELDEACTUALIDAD
Telde.- El exboxeador y entrenador teldense Pedro Miranda, que en 2002 se proclamó campeón de Europa del peso Superpluma, ha dicho a Efe que el pugilismo canario está necesitado de un líder, si bien ha asegurado que hay varios jóvenes de la cantera que ya están despuntando.
Pedro Miranda, que a sus 43 años dirige desde hace tres campañas su propio gimnasio en Jinámar, se declara un fanático del boxeo, un deporte que vivió desde muy joven desde dentro. "Como profesional disfruté mucho e hice grandes amigos, y ahora me satisface bastante ayudar a los chicos de ambos sexos de la cantera, y a las personas que vienen para lograr una buena forma física", ha señalado.
El otrora púgil es padre de un hijo de 9 años, llamado igual que él, que se ha decantado por el fútbol y juega en el Vallinámar. "A veces me lo llevo al gimnasio, pero molesta más que entrena -dice bromeando-. Dejo que elija el deporte que más le gusta porque lo más importante es que tenga la mente ocupada en ejercitarse", ha afirmado.
Miranda está convencido que el boxeo local vive un gran momento gracias a los clubes y a la Federación Canaria, ya que se están organizando muchas veladas para dar salida a los chicos, pero considera que falta un referente en el campo profesional. "Quizás estemos necesitados de un líder boxístico, aunque hay jóvenes como Aramis Torres y Nano Santana que están empujando fuerte, y otros púgiles más veteranos como Zeus de Armas y Cristian Sicario que también resaltan y están intentando hacer resurgir el profesionalismo", ha comentado.
El hoy entrenador habla con conocimiento de causa, porque él paseó en su época el nombre del mejor boxeo canario por Europa, de la mano de su entrenador José Santana, Kid Telde. "Santana me sacó adelante en todos los sentidos, desde el primer día en que llegué al gimnasio en 1991 hasta el último en 2008, y hoy sigo teniendo relación con él aunque esté apartado del boxeo. En mi caso, tuve la suerte de boxear en varias ciudades europeas e incluso hice un combate en Nueva York", ha rememorado.
Por otro lado, cuestionado si se considera mejor entrenador que boxeador, Miranda se define por encima de todo como una buena persona y un amigo fuera del ring para sus pupilos. "Como púgil aporté mi granito de arena al boxeo español y como entrenador solo llevo tres años en los que planto para recoger frutos. Aconsejo a los chicos que estudien o trabajen para que se labren el futuro", ha dicho.
Entre los púgiles que entrena a diario en su gimnasio, cuenta con el veterano profesional Zeus de Armas. "Le hago ver a Zeus que la edad es un número. Hay boxeadores a nivel mundial como Juan Manuel Márquez, Manny Pacquiao y Floid Mayweather que brillaron cuando rondaban los 40 años e, incluso, Javier Castillejo que fue uno de los grandes referentes del boxeo en España y que se retiró a una avanzada edad", ha indicado.
Por otro lado, Pedro está esperanzado por las cualidades que atesoran varios de sus púgiles. "Hay chiquitos en mi gimnasio como Jonay, Jerobe y Cristina que tienen muchas virtudes. El 13 de julio debutarán dos o tres de mis chicos en La Gallera y también entreno a tres chicas, Saray, Yuleima y Cristina (Castanedo), y esta última disputará el 16 de julio el Campeonato de España", ha adelantado.
Miranda considera que la clave para que un púgil pueda llegar a lo más alto es el sacrificio. "Un boxeador tiene que entrenar y cuidarse, y además también tienen que darle actividad. En este sentido, nosotros organizaremos el 30 de noviembre la IV Velada Pedro Miranda en el Polideportivo Juan Carlos Hernández de Jinámar", ha finalizado. EFE



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19