TELDEACTUALIDAD
Telde.- El teldense David Marrero, uno de los mejores tenistas canarios de la historia, ha encontrado por fin el descanso a un curso muy agitado. El campeón de la copa de maestros 2013 sufrió con angustia las dificultades en el parto de sus mellizos. Con los niños sanos y en casa, espera motivado la nueva temporada.
Nació en Telde, se crió en Telde, y en Telde sigue, para Marrero no existe mejor lugar. «He estado en todos los continentes, me he recorrido el mundo entero jugando al tenis, y esto no lo cambio por absolutamente nada. Telde, Melenara... tengo aquí mi casa, mis raíces, mi familia. Me he criado en la playa y aquí sigo viviendo», cuenta orgulloso en una entrevista que hoy publica el periódico Canarias7 en la sección de Deportes con la firma del periodista Ronal Ramírez.
- Toca descansar tras un curso en el que le ha pasado de todo...
- Ha sido un año duro tanto en lo personal como en lo profesional. Me han ocurrido cosas muy buenas. De hecho, lo mejor que me ha pasado en la vida es tener a mis hijos con mi mujer Nuria. También gané dos títulos y quedé segundo en otros dos torneos... Y después está la cara negativa, empezando por Australia con el tema del amaño del partido. Pero lo peor fue lo de mis hijos, que estuvieron dos meses en la incubadora. Fue un tiempo en el que prácticamente no jugué nada, no entrenaba, tenía la cabeza en otro sitio. Con mi familia.
- Por fin respira...
- El no saber nada de mi trabajo supone una liberación. Te quitas mucha adrenalina, presión. Durante el curso estás todo el día pensando en que tienes que entrenar, estirar, comer bien o estudiar a los rivales. No puedes bajar a la playa, irte con los amigos a un bar... Pero ahora todo eso termina y la cabeza lo agradece.
- Teniendo en cuenta los contratiempos, dos títulos y dos finales es un buen balance.
- Contando con lo que jugué sí, pero para el ranking no. Estoy acostumbrado a competir una media de 30-35 semanas, y este año llego a 22. En ese tiempo, hacer una semis, dos finales y dos títulos, estamos hablando ya de cinco torneos en los que he hecho las cosas muy bien. No está nada mal.
- Y eso que el año que empezó torcido por aquellas acusaciones de amaño en Australia...
- Jamás pensé que me podía meter en un fregado como ese. El peor viaje de mi vida fue la vuelta de Australia a Gran Canaria. Cuando llegué a la Isla nunca imaginé la repercusión mediática que iba a tener. Me llamaban televisiones y radios que no sabía ni que existían. Y lo hacían de cualquiera parte del mundo. Llegué a un punto en el que apagué el teléfono porque me estaba volviendo loco. Y ya no por mí, porque yo lo llevaba más o menos bien, sabía lo que había. Era inocente. Sino por mi pareja y su familia. En esto me defraudó un sector de la prensa. Cuando pasan este tipo de cosas, te das cuenta de que solo miran por sus intereses, que solo quieren vender periódicos y no les importa una mierda lo que eres, lo que sientes, tu familia o sufrimiento.
-Siente que fueron injustos.
-Mucho. Cuando salió la sentencia en la que se me exculpaba de todo, pusieron una noticia minúscula. Y eso no es justo ni hacia mi persona, ni a mi carrera, ni a mi familia. Yo entiendo que es algo que hay que publicar, porque es lo que vende. Lamentablemente estamos en un país donde solo interesa la porquería. Muchos otros medios me llamaron, me dieron ánimos, pero me explicaron que tenían que sacar la noticia. Yo le contestaba que chapó, que gracias por llamar y que lo que necesiten aquí estoy. Pero otros perdieron las formas.
- Y, después de todo, ¿hay fuerzas para afrontar un nuevo curso?
- Y con más ilusión que nunca. Este año no pude dar lo mejor de mí, y espero hacerlo el que viene. Por mí, pero sobre todo, por mi familia y mis hijos. Ahora tengo otra razón para estar más motivado, con más ganas de seguir ganando títulos. También por mis amigos, mis seguidores, por mi ciudad... Esa es la ilusión que tengo al levantarme. Hay días que estoy menos motivado, que llueve, que estoy más cansado... Pero pienso en esas cosas y se me hace mucho más fácil. En esos momentos el apoyo de mi equipo, de mis amigos Joaquín Sanchís y de Dominic Conde, es fundamental. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.
- Lleva siendo muchos años, ahora junto a Carla Suárez, el referente del tenis en las islas.
- Me encanta decir que soy de Gran Canaria cuando viajo por ahí y la gente me pregunta. Explicarles dónde está la Isla en el mapa. Lo digo con la boca grande. Coincido mucho con Carla y ella también está muy orgullosa de ser de donde es. Tenemos la suerte de ser un poco la imagen en nuestro trabajo de Gran Canaria. Es una motivación extra más para seguir haciendo las cosas lo mejor que podamos.
- Cuando se retire, ¿le gustaría seguir unido al tenis?
- Por supuesto. El tenis es mi vida. Llevo desde los cinco años con una raqueta en la mano. Además, me gusta enseñar a los más pequeños. Cuando voy al Club de Tenis Conde Jackson a entrenar, muchas veces me meto en el papel de entrenador con ellos sin darme cuenta. Y me gusta. Me gusta ayudar a la gente que tiene ilusión por el tenis, porque yo sé lo que es eso, yo también fui joven y me gustaría ayudar a que ellos vivan lo que yo viví.
- Pero la retirada aún está lejos.
- Seguiré jugando hasta que el cuerpo diga basta. Me gustaría alargarlo para que mis hijos puedan verme jugar. Si consigo estar cinco años, pues mejor que tres. Y cuando llegue el momento, le daré las gracias al tenis, a la gente que me ha apoyado y comenzaré una nueva etapa dedicada a este deporte, pero cediendo el protagonismo a aquellos a los que entrenase en un futuro.
- Comenzó, como casi todos, en individuales. ¿Se imaginaba que terminaría triunfando en dobles?
- La primera opción de todo tenista es el singles, y los dobles se plantea como una segunda buena salida. Me acuerdo que, en una ocasión, mientras entrenaba con un Juan Carlos Ferrero, que en ese momento era top ten, me dijo que no entendía como no había llegado más lejos de lo que hice en individuales. Yo intenté dar lo máximo en singles, pero es cierto que a lo mejor no hice las cosas de la mejor forma. Y eso me hizo recapacitar y aprender de los errores para no volver a cometerlos. Afortunadamente he conseguido grandes cosas en dobles. Jamás pensé que llegaría a donde he llegado, a ganar los torneos que he conseguido, la Copa de Maestros, jugar la Davis representando a España... Me veía por la tele y no me lo creía. Tengo un gran currículum y el hecho de ser el canario que más cosas ha conseguido me hace sentir orgullo porque demuestra la dificultad de todo esto.
- Sonríe al nombrar la Copa de Maestros.
- Imagínate (ríe). Encima la semana que viene es el torneo, y la gente sigue recordando esos momentos. Ahora la jugarán dos grandes amigos como son Marc López y Feliciano y ojalá que le salgan las cosas tan bien como nos salió a Fernando y a mi. Me puedes preguntar por cualquier detalle de esa semana que te lo diría sin dudar. De vez en cuando pongo vídeos de aquellos días. Fue mi mejor momento profesional y ojalá pueda repetir un éxito como ese. Está claro que será muy difícil, pero también lo era en 2013 y mira lo que pasó...
- Equiparable a jugar con España.
- Todavía recuerdo cuando me llamaron por primera vez. Me convocó Carlos Moyá y no me lo esperaba. Sabía que tenía opciones por comentarios, pero hasta que el capitán no te lo confirma, no te lo crees. Me lo dijeron en una terraza en Melbourne y fue la mejor noticia deportiva de mi vida. Y ya, además, que no te llamen ni una, ni dos, ni tres, sino más veces pues es increíble.
Fuente: Texto de Ronal Ramírez Alemán-Canarias7.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221