TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las 73 embarcaciones de 19 países y con un total de 339 navegantes de la Regata ARC Plus 2016 entre Gran Canaria y Santa Lucía, partieron a las 13.00 horas de este domingo hacia la isla caribeña, con escala previa en Cabo Verde. TA ofrece crónica de su paso por aguas de Telde.
La competición, organizada por Andrew Bishop (director del World Cruising Club) y en la que colaboran el Patronato de Turismo del Cabildo Gran Canaria, el Puerto de Las Palmas y las concejalías de Ciudad de Mar y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, supone la antesala de la 31ª edición de la Regata ARC.
La salida de los regatistas estuvo marcada por la lluvia, en un día muy inestable climatológicamente, porque en las horas previas lucía un intenso sol en la capital grancanaria.
En esta regata, en la que participan 13 catamaranes, el velero más pequeño es el Anakin con 9.5 metros, y el más largo el Masa Yume, con 26.85, mientras, el barco más antiguo es el Great Days británico, construido en 1956. Asimismo, las tripulaciones, pertenecientes a un total de 27 países, cuentan con 18 participantes mayores de 70 años, y 13 menores que aún no han cumplido los 16.
Paso de la Regata ARC Plus 2016 rumbo a Cabo Verde por el litoral teldense desde la distancia
por Jesús Ruiz Mesa
Como cada año por estas fechas y como antesala a la gran regata internacionalmente conocida como la ARC Plus, Atlantic Rally for Cruisers 2016, esta mañana de domingo 6 de noviembre, nublado, anunciando precipitaciones como así ha ocurrido sobre la ciudad de los Faycanes hacia las 14:00 hs. partió en número de 72 embarcaciones a las 13:00 hs, desde el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria y como antesala de la gran ARC que tendrá lugar el próximo domingo 20 de noviembre y para la que hay ya inscritos 224 barcos de diferentes nacionalidades, que han hecho de esta prueba un referente náutico mundial en las regatas especializadas en la navegación deportiva a través del Atlántico hasta la isla caribeña de Santa Lucía, tomando como partida nuestro puerto deportivo y la Bahía capitalina donde se concentran para la salida, y en la mayoría de los casos si el tiempo lo permite, ofreciendo un espectáculo marinero único a lo largo de la avenida Marítima, y quien consigue continuar su observación a lo largo de la costa una manera de decir hasta siempre y gozar de dicho panorama marinero por nuestro litoral teldense y grancanario hasta perderse entrando en mar abierto rumbo suroeste.
Desde la atalaya donde me encuentro en la distancia hasta la costa teldense y mediante el objetivo zoom que me ayuda a encontrar el máximo de visión panorámica y enfoque, observo el lento desplazamiento de los veleros que participan en esta ya famosa regata, mundialmente conocida por la cantidad de participantes que convoca y por el interés de conseguir los retos marineros de navegantes que saliendo de nuestro Puerto, cruzan la bahía capitalina y se dirigen a mar abierto, dejando atrás las pequeñas estelas ondeantes sobre las limpias aguas, y esta mañana sus velas brillaron con los pocos rayos de sol que iluminaban su aparejo y velamen y navegando muy cerca de nuestra costa. Telde ofrece un extenso recorrido de mar que abraza sus costas de acantilados, arenas, rocas, barrancos de diferentes características que depositan sus bocas en todo el espacio costero, hasta perderse más allá del legendario Roque de Gando para esconderse tras la montaña de Gando.
Paisaje marinero que durante siglos pudieron ver los que se acercaron por nuestra costa con buenas, regulares y malas intenciones. La historia nos describe sus avatares y en otros reportajes ya situé nuestro litoral en aquellos siglos de conquista, ataques piráticos, invasión de flotas europeas al mando de grandes almirantes de armadas que quisieron mantener su preponderancia sobre este Atlántico que nos abraza y nos identifica. Pero eso es otra historia, hoy observo desde la distancia estos veleros que deportivamente se lanzan al océano para disfrutar y conseguir su propia marca, su propio destino, navegar hasta Cabo Verde, y cubierto este periplo después de la escala continuar incorporándose a la gran Regata ARC en su 31 edición. Un crucero de turismo de los que nos visitan constantemente navega igualmente por nuestras aguas dejando otro espectacular motivo en su viaje cercano al litoral.
Buen viaje, buen tiempo y que Eolo sople con vientos propicios ofreciendo los mejores alisios para abordar este primer tramo, con buena mar y mejor llegada a puerto de destino. Una verdadera aventura que no todos podemos acometer. Desde este mirador natural desde los valles de Telde que suavemente descienden hasta el mar y nos dejan sentir visualmente el paso de sus barcos no lejos de nuestras orillas, buena travesía y que los vientos y mareas sean favorables.
Buena suerte y buena travesía. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador de TELDEACTUALIDAD.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221