Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 10 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 10 de Abril de 2026 a las 07:56:23 horas

Dos niños jugando a la chascona (Foto TA) Dos niños jugando a la chascona (Foto TA)

Casi 6.000 escolares disfrutan de los deportes autóctonos y los juegos tradicionales

Bola canaria, pelotamano, lucha canaria, carros de cojinetes, chascona, boliche, tángana, clavo y juegos infantiles completaron el programa

PePiTA Miércoles, 13 de Julio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un total de 5.887 escolares pertenecientes a 23 centros educativos del municipio pudieron conocer de forma directa el proyecto de promoción en el aula de los Deportes Autóctonos y los Juegos Tradicionales Canarios llevado a cabo por el Ayuntamiento de Telde a través de la Concejalía de Deportes. 

 

El programa estuvo dirigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria (1º a 6º) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en edades comprendidas entre de 6 a 16 años. Las actividades que se desarrollaron en este proyecto fueron encaminadas a la promoción de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios dentro de un marco educativo y dirigido al conocimiento y práctica de los mismos.

 

El edil Diego Ojeda apuntó que “es una satisfacción que este programa haya podido llegar a tanto escolares del municipio, ya que nuestro principal objetivo ha sido dar a conocer los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios entre los más jóvenes. Venimos cumpliendo de esta manera con el compromiso adquirido por parte de este Gobierno de dignificar nuestras señas de identidad, poniéndolas en valor con actividades que ayuden a su divulgación y promoción”.

 

Por su parte, el responsable de la Unidad Técnica de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales, Rafael Luchoro reseñó “la problemática que está surgiendo en nuestra juventud debido al desconocimiento y falta de información sobre contenidos, historia y etnografía de las Islas Canarias. Es muy triste que un joven de 14 o 16 años no conozca partes de su isla y menos los deportes y juegos tradicionales canarios”.

 

Todo ello ha motivado “la creación de este proyecto que intenta dar unas nociones básicas sobre el inicio, la utilización y, lo que es más importante, la práctica y disfrute de los juegos y deportes tradicionales”. Luchoro resaltó la importancia que tiene “comenzar la promoción de los juegos a una edad temprana para que el alumnado tome conciencia de las actividades tradicionales El intentar llegar al alumnado de los centros escolares e intentar dar un conocimiento más profundo de las prácticas que utilizaban nuestros antepasados es para nosotros más importante que cualquier otra actividad lúdica que no implique enriquecimiento personal”.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.