Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 21 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 08:04:58 horas

Imagen de los arcos germinados / TA Imagen de los arcos germinados / TA

El deterioro de una de las joyas arquitectónicas de Telde

Se trata de unos arcos de piedra germinados que datan del año 1717

dojeda Sábado, 31 de Diciembre de 2022 Tiempo de lectura:

El barrio de Arauz atesora una de las joyas arquitectónicas de Telde. Una casa antigua en estado ruinoso que posee un valioso pórtico de piedra. Una ventana gótica de arcos geminados apuntados, que data nada más y nada menos que del año 1717.

 

Un elemento singular del que además no se conserva ningún otro ejemplo en Los Llanos y que corresponde al primer estilo arquitectónico introducido en Canarias por los conquistadores en el siglo XVI.

 

Estos dos arcos geminados que dan forma al vano se asientan además sobre una repisa con molduras labradas, todo realizado en piedras de cantería. Y todavía, pese a las vicisitudes sufridas, deja ver varias inscripciones esculpidas, entre las que aparece grabada la fecha de 1717, que es la que permite situar cronológicamente la construcción de la casa en los primeros decenios del siglo XVIII, es decir, que se corresponde con un periodo arcaizante del gótico en el Archipiélago.

 

Ante el riesgo de derrumbe que pesa sobre este inmueble, el Ayuntamiento de Telde ya intentó en el año 2009 rescatar el arco. Pero las gestiones nunca llegaron a fructificar.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.