El documental El cuchillo canario, del taller a la galería realizado por la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) apunta a que Telde podría ser, junto a Guía, la cuna de los naifes, una pieza que hoy en día están consideradas una verdadera joya artesanal.
La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, y el concejal de Cultura, Juan Martel, y la técnica de la Fedac responsable del proyecto, Macarena Murcia, presentaron este trabajo audiovisual este miércoles en la Casa Condal, en un acto enmarcado dentro de la programación elaborada por el Ayuntamiento de Telde para conmemorar el Día de Canarias.
El documental, en el que participó la productora Las Hormigas Negras, visibiliza la historia y el mundo en el que se ha desarrollado este objeto, símbolo identitario de la cultura insular, desde diferentes miradas: la del cuchillero, la del coleccionista, la del investigador y la del cliente o usuario.
Este trabajo de investigación revela que el municipio de Telde y el de Santa María de Guía pueden ser las posibles cunas del cuchillo canario. Aunque el origen concreto de su elaboración es incierto, las primeras referencias datan del siglo XIX.
El cuchillo, conocido como naife, arraigó profundamente en la población insular, ya que los campesinos de Gran Canaria lo consideraban, hasta hace muy pocas décadas, parte de su ajuar básico, una pieza imprescindible para el desarrollo de las diversas tareas cotidianas, portándolo con orgullo, sujeto en la cintura.
El cuchillo canario o cuchillo de cabo piezas es un instrumento de corte totalmente artesanal, una herramienta de trabajo muy apreciada en el pasado por sus portadores y que ha formado parte de la sociedad isleña desde hace más de 200 años. Este objeto ha dejado de ser una pieza más en la producción de una herrería y forma parte ya de colecciones particulares o, incluso, a ser exhibido en galerías de arte.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222