La catedrática y profesora de literatura española Yolanda Arencibia ofreció este pasado miércoles en la Casa-Museo León y Castillo de Telde una conferencia sobre el contexto personal y literario en el que se encontraba Benito Pérez Galdós mientras afrontaba la redacción de la quinta y última parte de los Episodios Nacionales, verdadera enciclopedia de la historia española del siglo XIX desarrollada por el insigne escritor canario en 46 tomos.
Una actividad gratuita y que se retransmitió en directo a través del canal de Youtube de la Casa-Museo. Y de la que el colaborador de TA Jesús Ruiz Mesa comparte una crónica acompañada de reportaje fotográfico.
La quinta serie de los Episodios Nacionales
por Jesús Ruiz
El miércoles 16 de marzo en la Casa Museo León y Castillo de Telde, bajo la dirección de Frank González, tuvo lugar un nuevo encuentro con el Ciclo Vivencias Paralelas León y Castillo y Benito Pérez Galdós 1870-1920, con la conferencia La Quinta Serie de Los Episodios Nacionales Una Historia Personalizada, impartida por la catedrática de Filología y Profesora de Literatura Española, Yolanda Arencibia Santana, que fuera Decana de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, directora del Congreso Galdosiano, directora de la Cátedra Pérez Galdós, instaurada por la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria. Cuenta con un importantísimo trabajo en su faceta editorial especializado en la obra de Pérez Galdós y publicación en la Colección Arte, Naturaleza y Vida, en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
Se inicia el acto con la presentación del director del Ciclo, el escritor, profesor de la ULPGC, Jonathan Allen, que en su intervención da la bienvenida y agradecimiento a la brillante galdosiana, una de las personalidades intelectuales con más conocimiento y experta en la biografía y obra de Galdós, la profesora Yolanda Santana, que desglosa su amplio curriculum profesional de toda una vida dedicada a la investigación, recopilación, estudio y difusión cultural del universal escritor grancanario don Benito Pérez Galdós, desde la Universidad, la casa natal del escritor, Casa Museo Pérez Galdós, institución museística dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y desde los numerosos programas y actos culturales, talleres, lecturas, exposiciones, conmemoraciones, ediciones y conferencias, en torno a la vida del autor de los Episodios Nacionales y otras obras maestras de la Literatura Universal, Benito Pérez Galdós.
Yolanda Arencibia es autora de la extraordinaria e intensa obra, Galdós, Una Biografía, por la que hace dos años recibió el prestigioso premio Comillas de Historia. Arencibia dedica y refleja una vida entera al estudio de don Benito Pérez Galdós, uno de los grandes escritores europeos del siglo XIX, no sólo en los aspectos literarios y filológicos, sino en el complejo entramado biográfico de la vida del autor, conociendo y relacionándose con sus descendientes, familiares, logrando los accesos a materiales, relaciones, documentos, etc, para hacer posible el conocer bien la personalidad y obra de un escritor de la talla universal de Benito Pérez Galdós, y desde esta Casa Museo León y Castillo, en su vida paralela a otra de las grandes personalidades fundamentales en la historia política, social y económica de Gran Canaria, Canarias y España, don Fernando de León y Castillo (Telde, Gran Canaria, 30.XI.1842 - Biarritz, Francia, el 12.3.1918), y don Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10.5.1843 - Madrid, el 4.1.1920).
“Don Benito y don Fernando fueron amigos entrañables de toda la vida, compañeros de colegio y de familias, muy buenos amigos, y nadie que estudie a don Benito puede dejar de conocer y apreciar entre los mejores amigos a don Fernando León y Castillo y también a su hermano, don Juan, pero fue don Fernando con quién estuvo más relacionado don Benito.
A los Episodios Nacionales dediqué un Club de Lectura durante 46 meses de los 46 Episodios, leídos totalmente. Hay un grupo de forofos de los Episodios Nacionales, que son la obra magna dentro de la obra magna que es en su totalidad es la obra de Benito Pérez Galdós. No podemos desligarla de su obra de creación, pero sí que tiene un punto distinguido, distinto, que se comprueba al leer los Episodios. Don Benito tuvo claro el proyecto de lo que significaba la Historia como magisterio de vida, como enseñanza de la vida futura y enseñanza del presente, lo tuvo claro mucho tiempo.
Benito Pérez Galdós llega a Madrid en 1862 y cuando empezaba a escribir los Episodios Nacionales estamos ya en el año 1873. Había pasado mucho en ese tiempo como periodista a tiempo completo. Aprendió mucho en la Universidad, en el Ateneo, reuniones, tertulias, y en el discurrir de una etapa en España muy interesante, la etapa anterior a la Revolución de 1868 donde se están cociendo las intrigas, todo lo asimiló muy bien como periodista que se vio obligado a conocer Madrid, y sus actividades periodísticas en La Nación le obligaron a hacer una revista de actualidad, a meterse en el Teatro Real, en los teatros que se van abriendo, en lo que se cuece y se habla en las calles, la Semana Santa, y todo esto le llevó a meterse en la vida intensa de Madrid, de España y asimilar lo que ya sabía en ese nuevo marco escénico que ya no era canario-americano, cosa que tuvo claro, en la relación suya canario-americano y la relación europea para entender España y podérsela explicar a los españoles durante esos años de 1862 al 1873.
Viajó dos veces a París, a la Exposición Universal y otra con sus familiares, teniendo la ocasión de ver España desde fuera y el mal papel que hizo España, a sus ojos, ante el Arte y en aquel momento europeo. Entonces, asimiló España Canarias América España y luego París, y viajando por toda España. Toledo fue su segunda patria española y después Santander en 1871. Tuvo ocasión de ir recorriendo España y hablaba con conocimiento de causa, recorrió desde el primer momento tierras españolas y eso le dio la facultad de escribir unos magníficos Episodios Nacionales en 1873. En el año 1870 don Benito ya había recapacitado cuando en 1868 le sorprendió la Revolución volviendo de París, venía escribiendo La Fontana de Oro.
Empezó a escribir esa novela, La Fontana de Oro, obra realista que va a llegar a todo el mundo. Luego, El Audaz, y así empieza su carrera literaria, y entra en los Episodios Nacionales. Escribió Trafalgar, viendo sus posibilidades y la concepción de la Historia de España al completo. Hoy se nos hace cuesta arriba pensar en tener la clarividencia que tuvo Galdós, porque quien ha leído su obra, podrá ver que acabó como empezó. Cuando comenzó a escribir La Fontana de Oro, El Audaz, Episodios Nacionales, La Desheredada, y luego acaba con La Razón de la sinrazón, con El Caballero Encantado, con el teatro aquel del siglo XX, parece que este hombre sabe que va a acabar así, como si fuera un círculo que el trazó desde que empezará los Episodios Nacionales.
Por supuesto, eso no pudo ser así, pero si a través de la transconciencia del escritor que tiene la Historia de España enmarcada en su cabeza y que va a seguir desarrollándola a lo largo de sus vivencias. Porque en la primera y segunda serie de los Episodios Nacionales está hablando de una historia pasada que él tiene muy clara, que se la pone delante a los españoles como un modelo de lo que pasó y que puede volver a suceder. Pero, cuando vuelve a escribir la tercera serie de los Episodios Nacionales, es una serie distinta. Él cambió un poco el chip para entroncar con la Historia moderna hasta que acaba la quinta serie de los Episodios Nacionales, en la España que él vivió en Madrid y que asimiló en carne propia. Lo verdaderamente genial y sorprendente es que cuando escribió Trafalgar y la primera serie de los Episodios, y cuando escribió la segunda serie en esos años de 1863 a 1870, más o menos, él ya tuvo claro lo que tenía que hacer. Por un lado, la Historia de España, y por el otro lado una novela entresijada, una historia integral porque la novela va a mostrar no lo que dicen los historiadores, no lo que pasó, no quién ganó la guerra o la perdió, sino que va a mostrar qué le pasó a aquel pueblo mientras la gente se estaba peleando, cómo vivían, cómo comían, lo mal que lo pasaban, cómo se salía o no se salía a la calle, cómo vivián la política que mandan los de arriba y cómo la vivían los de abajo. Porque don Benito sin quitar un ápice de la verdad de la historia de arriba, en los Episodios Nacionales nos está contando la historia de los de abajo, la historia del pueblo que sufrió esa historia.
Los Episodios Nacionales, en su primera y segunda serie, además, crea una historia que sirviera de enseñanza y de muestra de lo que fueron aquellos tiempos por medio de una vida cultural, social, que iba transcurriendo mientras ocurre la vida política. Conociendo sus personajes, viendo lo que se representaba en el teatro, cómo se divertía la gente, qué estrenos había, qué pintura en aquel momento interesaba, cómo vivían y cómo iba calando en el escenario de la vida cultural y social de aquella época. Es decir, que el que lee los Episodios Nacionales, no solo y, sobre todo las dos primeras series, conoce perfectamente la Historia de España, sino que comprende cómo vivián aquellos españoles, cómo la sufrieron y qué estaba pasando en España, cómo llegó el Romanticismo, por ejemplo, mientras estábamos metidos en aquellas guerras.
La tercera serie todavía está muy apegada al Carlismo, Isabel II, las luchas carlistas con los partidarios de Carlos. Esta serie está muy estructurada hasta llegar a Prim, en el episodio Prim parece que hay un giro a través de sus personajes como el de Santiago Ibero. Galdós ya está dando una visión de la Historia que él está viviendo, novelando lo que ya vivió en Madrid, la Revolución de 1868 que vive en Madrid, y empieza ya en la quinta serie a meterse cada vez más en la Historia. Todavía, en la cuarta serie de la España de La de Los Tristes Destinos, hay que tener en cuenta que Galdós está escribiendo cada vez más cercano a la Historia recién pasada.
Pero han quedado huellas en Las Cortes que él en 1907, ya como republicano militante en las primeras elecciones generales, se presenta y sale diputado por Madrid. Luego en el verano marcha a Santander y se aleja un poco de los republicanos, y comienza a escribir, España sin Rey y España Trágica, siguiendo la historia desde que Isabel II se fue hasta que viene Amadeo I, esos años que para Galdós fueron angustiosos, pero, él los vivió en primera fila desde la Revolución del 68, cuando se está haciendo una Constitución más liberal, la que se escribió en la España de 1869, que estuvo vigente unos años y abolida cuando se dio paso a la Restauración.
Escribe Amadeo I que forma un grupo homogéneo con los otros cuatro títulos que publicó: Amadeo I, La Primera República, De Cartago a Sagunto y Cánovas. Aunque tenía ya papeles para Sagasta, y tenía ya un plan para escribir hasta el último episodio de esta Serie, que se iba a llamar: Las Colonias Perdidas, La Reina Regente, Alfonso XIII, y acabar la quinta serie. Qué pena porque le hubiese quedado la Historia a don Benito vivida en primera fila, porque con Sagasta fue diputado y vivió muy directamente las colonias perdidas, cuando, además, ya era académico, cuando en España él ya era una voz que se escuchaba y cuando escribía, sonaba su voz, ya no era el joven de los principios en el periódico, ya era un hombre con una voz importante en aquel escenario. Es una pena, pero nos quedamos en Cánovas”.
El acto culmina con una rueda de preguntas sobre la interesante y documentada conferencia impartida por la magnífica galdosiana, catedrática y directora de la Cátedra Pérez Galdós, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia Santana.
Enhorabuena y el agradecimiento por la extraordinaria oportunidad de asistir a este Ciclo Vivencias Paralelas Fernando León y Castillo y Benito Pérez Galdós 1870-1920, La Quinta Serie de los Episodios Nacionales Una Historia Personalizada, en esta ocasión por un extenso recorrido por la Serie de Los Episodios Nacionales de nuestro universal escritor grancanario Benito Pérez Galdós. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113